CLAVES DE LAS FINALES 2015: WARRIORS vs CAVS

En las Finales de este año vamos a ver un enfrentamiento entre dos polos opuestos. El sol y la luna, el yin y el yang, Curry y LeBron. Stephen Curry y LeBron James son los máximos dominadores del baloncesto mundial, pero se diferencian en la manera de hacerlo. Curry es poesía, descaro, magia, niñez, inocencia, sonrisa, valentía y muchos triples. LeBron es superioridad, físico, fuerza, seguridad, genética, potencia, madurez, dominación y muchos mates. Curry es “la bella” y LeBron es “la bestia”. Ambos gozan de un gran talento para el baloncesto que han desarrollado a base de mucho trabajo y se diferencian en la forma, pero el fondo es el mismo: ganar. A partir de este jueves comenzará su gran batalla por hacerse con el campeonato.

Parece muy difícil dar un favorito para estas Finales, si nos fijamos en los números los Warriors son los favoritos, pero la experiencia está del lado de los Cavaliers. Los de la bahía de Oakland están firmando una temporada histórica, son el 12º equipo en la historia en ganar 79 partidos en una temporada (sumando temporada regular y playoffs), y los otros once ganaron el campeonato. Tienen el factor cancha de su lado y han ganado 46 de los 49 partidos disputados en su casa. Además siempre que alcanzan los 15 puntos de ventaja en un partido acaban ganando (54-0). Son uno de los mejores equipos de la historia de la NBA y como indica su frase“Strength in Numbers” los números están de su lado. Sin embargo, no cuentan con ninguna experiencia en Finales. La plantilla de los Cavaliers al contrario suma 18 apariciones en Finales, 9 anillos entre todos y cuentan con 6 campeones de la NBA. Por lo que es imposible predecir quién será el campeón de la NBA, pero lo que sí podemos decir es cuáles serán las claves de estas finales históricas que seguro que se decide por pequeños detalles:


Draymond Green, LeBron JamesDefensa a las estrellas. La defensa a Curry depende en muchas ocasiones más del propio Curry que del jugador que le defienda, si el base está enchufado las meterá igual. Las armas fundamentales de los Cavs para frenar a Stephen deberían ser Shumpert y Dellavedova. Aunque durante bastantes minutos es posible que veamos el duelo directo entre Curry e Irving. La tarea de frenar a la otra estrella, LeBron, también es muy costosa. Puedes hacer que el de los Cavs anote menos pero ya encontrará otras maneras de producir para su equipo ya sea con sus asistencias o sus rebotes. LeBron está tirando muy mal de tres (17.6%) y está fallando muchos tiros en suspensión incluso libre de marca, pero está haciendo mucho daño por dentro jugando de “4”. Los Warriors deben hacer que LeBron no pise pintura y juegue alejado del aro y no tienen que acudir a la ayuda puesto que LeBron es buenísimo sacando el balón a sus compañeros para que anoten solos de tres. Los de Oakland cuentan con muchos jugadores que pueden intentar parar a LeBron como son Green, Barnes, Iguodala e incluso Thompson.

Draymond Green. Puede que acabe haciendo el papel de Kawhi Leonard en las pasadas finales. Es un jugador fundamental para que los Warriors puedan lograr el título. Tiene el mejor +/- de su equipo y sin él en cancha están en negativo. Es el jugador más polivalente de los Warriors. Anota, rebotea, asiste y tiene la tarea de frenar a dos jugadorazos como LeBron y Thompson. A pesar de su 2,01 puede que le veamos minutos como el único hombre grande de su equipo.

Segundas espadas. Kyrie Irving, Draymond Green y los Thompson (Klay y Tristan) serán decisivos para sus equipos. Son los “escuderos” de LeBron y Curry y deben cumplir como tal para que su equipo se alce con el trofeo. Mucho ojito también con jugadores como J.R. Smith o Harrison Barnes que pueden decidir partidos.

Batalla de Ritmos. Los Warriors juegan a un ritmo mayor donde prima la velocidad, mientras que los Cavs le dan más pausa al juego. Los de California son el equipo que más y mejor tira pero los Cavaliers son el equipo que peor porcentaje de tiro provoca en los rivales, especialmente en los tiros de tres puntos. Por lo que la pelea por ver quién impone su ritmo será decisiva. Ambos equipos son muy efectivos al contraataque pero los Warriors viven más de esos puntos a la contra que los Cavs, por lo que un ritmo lento favorece a los Cavs.

Curry y irving

Rebote Ofensivo. Los Cavaliers son el equipo que más rebotes ofensivos captura en Playoffs, cuentan con el mejor reboteador ofensivo de la NBA, Tristan Thompson. La tarea de frenar esta fuente de segundas oportunidades debe ser de Green y Bogut, quienes vivirán una dura batalla por cada rebote con Thompson, Mozgov y LeBron.

Triples y fuentes de anotación. Los Warriors y los Cavaliers son los dos equipos que más triples lanzan en Playoffs. Sin embargo, hay que destacar que esta amenaza de tres es protagonizada sólo por Curry y Thompson en el caso de los Warriors y en cambio en los Cavs amenazan desde el triple jugadores como Irving, Smith, Shumpert, Dellavedova o Jones. Y es que esta puede ser otra clave, los Cavaliers tienen más fuentes de anotación que los Warriors. Los de Ohio tienen a 7 jugadores por encima de los 9 puntos en Playoffs por sólo 4 de los de California. Sin embargo, parece que la única y principal fuente de producción de los Cavaliers es LeBron, es el ancla a partir del cual se mueve todo su equipo. En cambio los Warriors tienen una gran circulación de balón que reparte la importancia y el protagonismo , son el equipo que más asistencias promedia en Playoffs (6 asistencias más que los Cavs).

Estas son las principales claves de unas finales que van a ser espectaculares, pero lo que importa es lo que hagan los protagonistas en la pista cuando se lance el balón al aire. Tiene pinta de que van a ser unas finales largas en las que tendremos 6 ó 7 partidos y veremos al final la importancia de estas claves en el resultado final.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *