OBJETIVO RIO 2016

Cada vez queda menos para ese 5 de septiembre en el que dará comienzo el Eurobasket de 2015 que se disputará en Berlín, Zagreb, Riga, Montpellier y Lille. Es un campeonato muy importante para nuestra selección española, puesto que tiene la labor de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y hacer olvidar el desastre vivido el año pasado en el Mundobasket celebrado en nuestro país. Para conseguir un billete que nos haga estar en las Olimpiadas existen dos caminos: llegar a la final del Eurobasket, con lo que conseguiríamos la clasificación para Río directamente; y la otra opción sería quedar entre el 3º y el 7º clasificado lo cuál nos haría entrar en un Preolímpico durísimo que se disputa en julio de 2016. Es un torneo en el que 18 selecciones se disputan sólo 3 billetes para las Olimpiadas, por lo que la meta de España es lograr llegar a la final y evitar así el duro Preolímpico.llull corriendo

El camino para llegar a esa ansiada final va a ser muy duro. España está integrada en el “grupo de la muerte” junto a Serbia, Italia, Alemania y Turquía, por lo que será importante empezar fuerte desde el primer partido (algo que no ha sido muy característicos en los otros campeonatos dirigidos por Scariolo). Además, en Octavos de Final nos cruzaremos con el grupo que lidera Francia, por lo que es muy importante quedar 1º o 2º de nuestro grupo. La selección gala es clarísima favorita para llevarse el Oro. La fase final del campeonato se jugará en su país y cuenta con la mejor plantilla de lejos. El combinado francés está compuesto por 7 jugadores NBA: Tony Parker, Nicolas Batum, Boris Diaw, Rudy Gobert, Evan Fournier, Joffrey Lauvergne y Alexis Ajinca. Hay que recordar además que los franceses nos eliminaron el año pasado en cuartos de final con una peor selección y en el pasado Eurobasket en el que lograron alzar el oro también nos eliminaron en semifinales.

En este Eurobasket vamos a ver enfrentarse a los tres mejores europeos de la historia (con permiso de Petrovic): Dirk Nowitzki, Tony Parker y Pau Gasol. Nuestro Pau tiene ante sí la labor de liderar a esta selección hasta la ansiada final. Que vista otro año más la camiseta de la selección es una muestra del compromiso que tiene con su país. Sin él, todas nuestras opciones se desvanecerían, puesto que este año sufrimos las bajas de jugadores tan importantes como Calderón, Navarro, Marc, Ricky y Abrines. Por lo que el núcleo de esta selección se centra en Pau Gasol y la columna vertebral de un Real Madrid que lo ha ganado todo este año (Sergio Rodríguez, Llull, Rudy y Felipe). Estos jugadores junto a Mirotic deben ser los líderes de esta selección y jugadores como San Emeterio, Pau Ribas o Willy Hernangómez serán los que den rotación y minutos de descanso. Este año la Selección sufre un período de renovación, cuatro son los jugadores que debutan con la selección en un campeonato: Mirotic, Guillem Vives, Willy Hernangómez y Pau Ribas. Un dato es muy revelador de la renovación que está sufriendo la selección y es que Víctor Claver es el cuarto jugador con más internacionalidades por detrás de Felipe, Rudy y Pau. La generación de los juniors de oro va llegando a su fin.

scarioloEl año pasado uno de los principales culpables de la debacle del Mundial fue Orenga (no el único). Este año vuelve a la selección el técnico italiano Sergio Scariolo, un seleccionador con el que España ha logrado dos Oros en el Eurobasket de 2009 y en el de 2011 y una Plata Olímpica en 2012. Personalmente, no es un entrenador que me apasione mucho, aunque tiene dos cosas muy importantes que no tenía Orenga: la primera es experiencia y una exitosa carrera como entrenador, y la segunda el gran palmarés conseguido con la selección. Además es un gran gestor de todo lo que ocurre alrededor del equipo, pero da coraje que con la cantidad de grandísimos entrenadores nacionales que hay en la ACB y en otras ligas tengamos que recurrir a un técnico extranjero, y todo por culpa de las ridículas normas de la FEB.

Jugar la final que nos de el billete para las Olimpiadas y la posibilidad de disputar el Oro es nuestro principal objetivo. Sin embargo, los partidos de preparación que está disputando la selección están dejando muchas dudas. Estábamos acostumbrados a apabullar en estos partidos a nuestro rivales y que hayamos sufrido contra Venezuela o Bélgica no parece un buen síntoma. Las jugadas al final del partido, cuándo el balón quema parece que son una de las asignaturas pendientes de la selección y debemos trabajar en ello, no podemos jugarnos el balón del partido con un triple de Felipe, ni con un lanzamiento desde medio campo del Chacho. Además, en este Eurobasket hay grandes selecciones como Francia, Serbia, Grecia, Croacia, Italia o Lituania, que no nos lo pondrán nada fácil. En nuestro favor podemos decir que en los últimos 8 europeos hemos logrados 7 podios (2 oros, 3 platas y 2 bronces) y que aunque vayamos con muchas bajas ya vivimos en nuestras propias carnes la eliminación de un campeonato como locales por una Francia con importantes ausencias, por lo que ¿por qué no vamos a ser este año nosotros los que con una selección con bajas venzamos a una Francia que va con todo y juega como local?

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *