PREVIA DE UN SÉPTIMO PARTIDO HISTÓRICO

Las dos palabras más bonitas del mundo NBA: Séptimo Partido. Hoy, 19 de junio de 2016, vamos a vivir el Séptimo Partido de las Finales de la NBA entre los Warriors y los Cavaliers. No hay nada más grande en la NBA que un Séptimo Partido por el anillo, en los últimos 20 años tan sólo hemos vivido tres Séptimos Partidos en las Finales(2005, 2010 y 2013), por lo que es imperdonable que alguien que se considere aficionado al baloncesto se pierda este histórico partido. Ni el sueño, ni el trabajo, ni el estreno de Juego de Tronos valen como excusa. El partido de esta noche será un partido de los que recordaremos toda la vida y marcará el legado y la historia de la NBA.

Uno de los periodistas más conocidos de Estados Unidos, Zach Lowe, ha apuntado que este Séptimo Partido es uno de los cinco partidos más importantes de la historia de la NBA, y si lo pensamos y lo ponemos en contexto nos damos cuenta de que tiene razón. Si los Cavs se hacen con el anillo conseguirán el campeonato para la ciudad de Cleveland, una ciudad que lleva 52 años sin ganar un título de las grandes ligas norteamericanas. Si los Cavs ganan el campeonato lo habrán hecho completando una histórica remontada, nadie en la historia de la NBA ha remontado un 3-1 en las Finales y ellos pueden lograrlo esta noche. Si los Cavs logran el anillo LeBron habrá completado el mayor logro de su carrera, ganar un campeonato para la ciudad que le drafteó, para el Estado que le vió nacer, habrá hecho honor al apodo que le acompaña desde sus inicios y siempre podrá decirse que LeBron era El Elegido. Pero si los Warriors se alzan con el título habrán conseguido firmar la mejor temporada de la historia, la del 73-9 y el anillo, la de las 89 victorias, se hablará de ellos como el mejor equipo de la historia de la NBA, serían los mejores de una historia que tiene 70 años, no se puede conseguir distinción más grande en el mundo de la NBA. Pero si no lo logran será una espinita que nunca se quitarán en la temporada del 73-9. Si los Warriors consiguen el anillo Curry llamará a la puerta del Top10 de la historia, si los Cavs vencen LeBron entrará en el Top3 de siempre. Por lo que hoy veremos cómo se escribe la historia en 48 minutos.Finales-NBA-2016-2

Estas Finales están levantando mucha atención entre los aficionados. Están siendo las segundas Finales más vistas de la historia y el precio que se está pagando por ver estos partidos en directo es desorbitado. Para este Séptimo Partido se ha vendido una localidad a pie de pista por 49.500 dólares, todo un récord. En la reventa oficial de los Warriors las entradas más baratas no bajan de los 1000 $ y las entradas normales rondan los 4000 $. Una barbaridad lo que se paga, pero es algo que nos hace ver la locura que desata vivir un acontecimiento deportivo de tanta importancia. Ver el duelo entre dos equipos históricos, entre dos jugadores históricos, entre Curry y LeBron. Dos jugadores que tienen muchos seguidores pero también muchos “haters”. Sin embargo, para el Séptimo Partido recomiendo apartar forofismos y disfrutar de ellos como leyendas en activo que son. No tiene sentido que haya gente que pretenda minimizar los logros de LeBron afirmando que es “sólo físico”, LeBron rebosa talento, tiene un gran conocimiento del juego y cada vez más madurez, seguramente sea el jugador más completo de la historia. Tampoco tiene ningún sentido afirmar que Curry es “sólo un tirador”, Curry no sólo es el mejor tirador de la historia, es un jugador único, un mago del balón y la improvisación, un descarado que te gana mientras te sonríe. Ambos son tremendos jugadores de los que debemos disfrutar sin quitar mérito por caer en ridículos forofismos.

Ahora vamos a analizar el Séptimo Partido y cómo llegan los equipos. Los Warriors tienen a su favor la fuerza de los números y el factor cancha. Esta temporada están con un récord de 50-4 como locales (11-2 en Playoffs) y los números y las estadísticas están de su parte. Nunca en la historia de las Finales se ha remontado un 3-1, aunque también hay que destacar que de las 32 ocasiones anteriores sólo se había forzado el Séptimo 2 veces. Remontar un 3-1 en Playoffs está en 10 de 233 ocasiones, casualmente el último equipo en lograrlo han sido estos Warriors en las últimas Finales de Conferencia. Además los Warriors nunca han perdido 3 partidos seguidos desde la llegada de Steve Kerr como entrenador. El récord en los Séptimos Partidos de las Finales es de 15-3 para el equipo que juega como local y el equipo que llega a un Séptimo Partido en Playoffs con el vigente MVP lleva 18 victorias seguidas. Por lo que los números están del lado de los Warriors pero las lesiones, el cansancio, la dinámica y las sensaciones están en su contra.

La evolución de las Finales favorece claramente a unos Cavs que han ganado 3 de los 4 últimos partidos y que desde el 2-0 inicial son otro equipo diferente. Los dos primeros partidos en Oakland fueron de un dominio aplastante de Warriors que provocaron que mucha gente hablase ya de 4-0 o 4-1, un grave error del que ya avisamos porque en el otro equipo juega un tal LeBron James. Los Warriors se impusieron en los dos primeros partidos por una diferencia de +48 entre los dos duelos (récord) y para ello se basaron en la superioridad de banquillo, en los partidazos de Livingston y Draymond Green y aprovecharon errores defensivos de Cavs para castigar con canastas fáciles en la pintura. Sin embargo, en el 3º Partido los Cavs dieron un puñetazo sobre la mesa al vencer por 30 puntos con un partidazo de Irving y LeBron y un acertado J.R.Smith, los de Ohio parece que aprovecharon la ausencia de Love para mejorar en defensa y castigar a su rival con puntos en transición.Lebrons vs Draymond

El 4º Partido ha sido el único en el que Curry ha aparecido a su nivel de MVP, firmó 38 puntos con 7 triples que junto a la gran actuación de Klay Thompson puso la eliminatoria 3-1. Pero en este partido se produjo la imagen de las Finales. Igual que las Finales del año pasado estuvieron marcadas por la lesión de Irving, estas Finales lo están por el encontronazo entre Green y LeBron. El de los Cavs provocó a un Green que golpeó en su zona noble a LeBron, un gesto reincidente en Green que provocó su suspensión para el 5º Partido por acumulación de flagrantes. En el 5º Partido los Warriors tenían la oportunidad de ganar el título en su casa pero echaron de menos la defensa de Green en la segunda mitad y especialmente por la histórica actuación de Irving y LeBron (41 ptos cada uno). Nunca en las Finales dos compañeros habían superado los 40 puntos en el mismo partido. Y por si fuera poco LeBron tenía reservado otro partidazo de 41 puntos para llevarse la victoria en el 6º Partido en el que se pusieron 20 arriba desde el primer cuarto y estuvo marcado por la expulsión de Curry por acumulación de faltas y que mostró su cabreo al lanzar el bucal impactando en un aficionado. Un gesto lamentable del que se disculpó inmediatamente.

Hay que destacar que los Warriors llegan muy mermados físicamente a este Séptimo Partido porque en el 5º perdieron a Bogut por un esguince de rodilla y en el 6º vimos a Iguodala arrastrarse por la pista por fuertes molestias en la espalda. El estado físico de este último puede decantar el resultado de esta noche, recordemos que fue el MVP de las Finales del año pasado y que es el jugador que mejor defiende a LeBron James. Un LeBron James que pase lo que pase esta noche debería llevarse el MVP de las Finales, está siendo el líder en puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones de todas las Finales (30.2 pts, 11.3 rbts, 8.5 ast, 2.7 rob, 2.2 tap) y los dos últimos partidos con 41 puntos pasarán a la historia, además en estos dos partidos acumula un 7/14 desde la línea de tres, y es que si LeBron las mete también desde fuera es imparable. Es el jugador con mayor promedio anotador en partidos a vida o muerte y es el quinto jugador capaz de encadenar dos partidos de más de 40 puntos en las Finales (Jerry West, Rick Barry, Michael Jordan y Shaquille). Llama la atención que Steve Kerr hace 2 años comentó que LeBron era el mejor jugador para jugar un 7º Partido fuera de casa, ahora se ve con el reto de enfrentarse a él en esa situación. LeBron además está muy bien acompañado por un Kyrie Irving que está promediando 27.3 puntos con buenos porcentajes y siendo superior a Curry. Completa el Big Three un Tristan Thompson fundamental en defensa y que puede ser decisivo hoy con su rebote ofensivo, su equipo está en +9.4 con él en pista y con -19.4 sin él, una muestra de la gran importancia de este jugador que comete muy pocos errores y aprovecha al máximo los pases de LeBron.

CLAVES DEL SÉPTIMO PARTIDO

El Principio de Partido. Los Cavs han conseguido sus victorias en el 3º y en el 6º Partido apabullando a los Warriors en el primer cuarto y obteniendo rentas cercanas a los 20 puntos. Los Warriors no pueden volver a salir tan mal de inicio o lo pagarán muy caro.

Problema de Faltas y ausencia de Bogut. La ausencia de Bogut es mucho más importante de lo que parece. Era un protector del aro y de la zona y siempre hacía 2 ó 3 faltas que ahora deben cargar otros jugadores. Sobre todo deben tener cuidado Curry y Draymond Green con no cargarse de faltas rápidamente.

Actuación de LeBron y estado de Iguodala. LeBron está a un nivel sobrehumano y Andre Iguodala es el único que podría pararle. Sin embargo, parece que jugará muy mermado por sus molestias en la espalda. En las 3 victorias de Warriors Iguodala dejó a LeBron en un 29.6% en tiros, en las 3 victorias de Cavs Iguodala dejó a LeBron en un 54.2% en tiros, por lo que la defensa a LeBron se antoja clave. Sin Bogut y con Iguodala tocado, Draymond Green deberá dar un paso adelante en defensa. Sin embargo, él sólo no podrá parar a LeBron y a Tristan Thompson a la vez, por lo que necesitará ayuda de Ezeli, Barnes o Thompson.

Curry vs Irving. De momento el duelo de bases está siendo para el de los Cavs, pero hoy se espera la mejor versión de Curry, debe jugar centrado, sin cometer errores de pérdidas y faltas y consiguiendo defender bien superando a Irving, si no los Warriors tendrán muy difícil el anillo.Love y Barnes

Sorpresas y Secundarios. La labor de jugadores como Harrison Barnes, Livingston, J.R.Smith o Kevin Love puede ser clave. Si Love juega a un buen nivel y se une a Irving y a LeBron complicará mucho el partido para los de Kerr. El partido de Harrison Barnes también será clave, en los dos últimos encuentros ha firmado un horrible 2/22 en tiros, y con un jugador tirando de manera tan pésima el Small Ball de los Warriors pierde su efectividad. El papel de estos jugadores y los ajustes de los entrenadores a lo largo del encuentro serán determinantes.

La naturaleza del Séptimo Partido. En un Séptimo Partido los aros se cierran, las muñecas tiemblan y los tiros entran mucho menos que de costumbre. El rebote y los puntos en la pintura cobran más importancia, dos atributos en las que los Cavs son superiores por lo que los de Oakland deben tener especial cuidado y encomendarse a los triples. El tiro de tres de los Warriors será otro factor que decidirá al ganador, si no anotan desde el perímetro tendrán muy difícil llevarse el partido, pues en la zona son inferiores. En el 7º frente a Oklahoma anotaron un magnífico 17/37 desde el triple (45.9%) que les valió la victoria. Los dos equipos deben estar bien concentrados y reducir al mínimo los errores, las pérdidas, los rebotes ofensivos y los tiros libres acaban decantando este tipo de partidos.

En unas horas veremos a uno de los dos equipos alzarse con el título y a otro destrozado por haber perdido la oportunidad de hacer historia. Sin embargo, antes de que empiece el partido ya tenemos un claro ganador. Y somos los afortunados que vamos a vivir uno de los mejores partidos de la historia de la NBA. A disfrutar.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *