JJOO: ANÁLISIS NIGERIA

ESTRELLA

Ike Diogu

ike-diogu-nigeria-usa

Ala-Pívot | 204 cm | Estadísticas 2015-2016 (Guandong Southern Tigers): 20.3 PTS, 9.3 RBTS, 32.5 MIN

Tras la lesión que lo apartó del AfroBasket de 2015 vuelve a liderar a la selección nigeriana. Es un ala-pívot muy completo que puede hacer daño tanto en la pintura como de media y larga distancia, siendo capaz de amenazar desde la línea de tres puntos. Fue seleccionado en el número 9 del Draft de 2005 y jugó en la NBA durante siete años, firmando unos promedios de 6 puntos y 3 rebotes en 12 minutos. Ahora brilla en la liga china y tiene la labor de liderar a la selección africana en Río de Janeiro.

POSIBLE QUINTETO

Base: Ben Uzoh

Escolta: Ebi Ere

Alero: Michael Gbinije

Ala-Pívot: Ike Diogu

Pívot: Alade Aminu

PUNTOS FUERTES

-Son muy potentes físicamente. Fuertes en la pintura y rápidos y explosivos por fuera, por lo que físicamente son un rival incómodo.

-Nada que perder, mucho que ganar. Encuadrados en el mismo grupo que España, Lituania, Brasil, Argentina y Croacia nadie espera que los nigerianos consigan el pase a cuartos de final. Por lo que no tienen ninguna presión y si consiguiesen el milagro de pasar serían la primera selección africana en lograrlo.

-Fuerte juego interior. Pelearán cada rebote y provocarán un desgaste físico a los pívots rivales . Está formado principalmente por Diogu, el barcelonista Shane Lawal, y Alade Aminu (hermano del NBA Al Farouq).

-Continuidad del bloque con el que ganaron el AfroBasket de 2015. Nueve de los doce seleccionados jugaron el campeonato africano, por lo que es un grupo que se conoce. Sin embargo, les falta mucha experiencia en torneos de este nivel. Tan sólo cuatro jugadores de esta plantilla estuvieron en las pasadas Olimpiadas de Londres.

Olaseni-Lawal

PUNTOS DÉBILES

-Importantes ausencias de dos NBA como Al Farouq Aminu y Festus Ezeli. Los problemas burocráticos con los seguros médicos son los causantes de estas bajas.

-Muy inferiores a sus rivales de grupo en cuanto a calidad baloncestística. La mayoría de los seleccionados juegan en ligas menores, sólo cuentan con un NBA y todavía no ha debutado en la liga norteamericana. Es Michael Gbinije, que fue seleccionado en el número 49 del pasado Draft por los Pistons. Con pasado NBA encontramos a Ike Diogu, y a los bases Ben Uzoh y Josh Akognon, pero su paso por Estados Unidos fue testimonial jugando 60 y 3 partidos respectivamente.

-Errores defensivos y desconexiones por momentos. Puede que por su menor conocimiento del juego cometan más errores en defensa, pero da la sensación de que se les puede hacer mucho daño aprovechando cortes directos a canastas, puerta atrás y dos contra dos con bloqueo directo.

-Preparación escasa y que deja muchas dudas. Han jugado contra pocos rivales y no han dejado buenas sensaciones en los partidos de preparación.

PRONÓSTICO TWISTER

Los africanos son el rival más débil del Grupo B (España, Lituania, Argentina, Brasil y Croacia) y todo apunta a que serán eliminados en la primera fase. Sin embargo, serán un rival incómodo que seguro que dará algún susto. No tienen nada que perder y si lograsen pasar harían historia en el continente africano. Para ello se encomendarán a su potente juego interior liderado por Diogu y Lawal, a la anotación de Ebi Ere, a los triples de Oguchi, MVP del pasado Afrobasket, y a la dirección de Uzoh.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *