ANÁLISIS GAME 1: DURANT Y CURRY GOLPEAN PRIMERO

Después de haber vivido el Primer Partido de las Finales de 2017 que enfrentan por tercer año consecutivo a Warriors y a Cavaliers, es hora de analizar las claves en la victoria de los californianos y los ajustes que deberán hacer los Cavs para el Segundo Partido que se jugará en la madrugada del domingo al lunes (2:00 hora española).

CLAVES DE LA VICTORIA DE LOS WARRIORS

-Diferencia de pérdidas. Los Cavs han cometido 20 pérdidas por 4 los Warriors, es la mayor diferencia que se ha registrado nunca en esta estadística en unas Finales de la NBA. Las pérdidas de Cavaliers han permitido a los Warriors desplegar su juego a campo abierto con el cuál son imparables. Han anotado 56 puntos en la pintura, por 30 de los Cavs, y acabaron la primera parte con 11 mates. Las pérdidas de Cavs han sido la principal clave porque han provocado que los Warriors hagan su juego y anoten con facilidad. Han anotado 27 puntos al contraataque por 9 de los de Ohio.

-Durant mata… El equipo del 73-9 del año pasado tenía a Harrison Barnes, los Warriors de este año tienen a Kevin Durant. Y ayer el bueno de KD demostró que es el segundo mejor jugador del mundo. Acabó el partido con 38 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias y 0 pérdidas, sólo Shaquille ha anotado más puntos (41) en unas Finales sin cometer ninguna pérdida. Durant hizo mucho daño corriendo la cancha, es imparable un tío de 2,10 de altura y 2,25 de envergadura que bota como si fuera un base. Además provocó que LeBron sufriese un gran desgaste en defensa porque es el único jugador de los Cavs que puede emparejarse con él.

-…Y Curry remata. Don Stephen jugó un gran partido que acabó con 28 puntos, 6 rebotes y 10 asistencias y con el mejor +/- de su equipo (+20). Anotó 6 de 11 desde la línea de tres y anotó 8 puntos en 2 minutos liderando el parcial de 13-0 que rompió el partido al inicio del tercer cuarto. Le ganó el duelo individual a un Kyrie Irving que acabó con 24 puntos y 2 asistencias.

-Defensa de Draymond Green y de Klay Thompson. El escolta de los Warriors estuvo horrible de cara al aro, anotando 3 de 16 en tiros. Sin embargo, estuvo impecable en la defensa provocando un 1/12 en el hombre al que defendía. Por su parte Draymond Green también estuvo muy errado en el lanzamiento (3/12 en tiros), pero ayudó a cerrar el aro con 11 rebotes y fue importantísimo en la defensa, imprescindible en las ayudas a sus compañeros. Los Warriors recibieron 83.8 puntos por 100 posesiones cuando estaba Draymond Green en pista. Un dato tremendo.

-Contribución de otros jugadores. Iguodala y Pachulia contribuyeron enormemente en la victoria de los Warriors. El alero aportó inteligencia e intensidad defensiva y demostró que sus problemas físicos en las finales del año pasado fueron decisivos. El georgiano aportó minutos de calidad, especialmente en el tercer cuarto en el que se rompe el partido.

¿QUÉ DEBEN CAMBIAR LOS CAVALIERS?

-Deben aumentar su agresividad en defensa. No puede ser que no roben ni un balón en todo el partido, los Warriors sólo cometieron 4 pérdidas (empatando el récord de las finales) y eso que repartieron 31 asistencias y jugaron a un ritmo altísimo, por lo que el dato todavía es más flagrante. Gran parte es mérito de los de Kerr , pero también tiene culpa la falta de agresividad en la defensa de los Cavs, algo que deben cambiar si quieren tener alguna oportunidad en el Segundo Partido.

-Control de balón y reducción de pérdidas. Las 20 pérdidas que cometieron en el primer partido se convirtieron en 20 tiros más para los Warriors. Es imposible ganar a los Warriors si tiran 20 tiros más que tú. Es difícil ganarles incluso si tiras los mismos lanzamientos que ellos. Los Cavs deben buscar tener más posesiones que los de Oakland. Además esas pérdidas hacen que los Warriors puedan imponer su ritmo y correr, algo a evitar si te enfrentas a ellos. Las 20 pérdidas provinieron especialmente de LeBron (8) e Irving (4), por lo que las dos estrellas de los Cavs deben cuidar mucho mejor el balón y cometer menos errores. Ambos acabaron con el peor +/- de su equipo.

Aportación de otros jugadores. LeBron y Kyrie estuvieron muy sólos. Entre los dos anotaron 52 de los 91 puntos de su equipo con un 19 de 42 en tiros (45%). El resto del equipo anotó 39 puntos con un 11 de 44 en tiros (25%). Los Cavs necesitan la aportación de jugadores como Korver, Deron, Shumpert o J.R, sólo aportó Richard Jefferson con 9 puntos y 4 rebotes. Además Kevin Love no fue decisivo a pesar de sus 15 puntos y 21 rebotes, no jugó un mal partido pero tampoco fue ese factor “X” que necesitaba su equipo ayer.

-Necesitan a Tristan Thompson y a sus rebotes en ataque. El interior de los Cavs jugó un partido horrible y es un hombre fundamental para hacer daño a los Warriors. Sólo capturó 4 rebotes en 22 minutos y defendió fatal. Los Cavs recibían 132.8 puntos por 100 posesiones cuando él estaba en pista. El mal partido de Thompson provocó que los Cavs tan sólo cogiesen un rebote en ataque más que los Warriors (15-14), una estadística que deben dominar si quieren tener opciones de ganar.

-Imponer un ritmo lento y dejar a los Warriors en menos de 100 puntos. En las dos Finales en las que ya se han enfrentado estos dos equipos, los Cavs han ganado 6 partidos, en 5 de esas 6 victorias los Warriors anotaron menos de 100 puntos (y en el otro anotaron 101). Por lo que es fundamental que los Cavs mantengan a los Warriors por debajo de los 100 puntos. Para ello deben jugar muy concentrados en defensa, agresivos, sin cometer errores e imponiendo un ritmo lento, de pocas posesiones, donde los Warriors no corran y no desplieguen su frenético juego. Para ello es fundamental que dominen el rebote y controlen las pérdidas.

Ahora esperamos con ganas a que llegue el domingo y ver si los Warriors mantienen su dominio o los Cavs reaccionan y aciertan con los ajustes. Al final el 91-113 del Primer Partido se resume en un 1-0. Es todo lo que importa. Es cierto que las estadísticas dicen que el ganador del Primer Partido consigue el anillo en el 71% de las ocasiones (50/70) pero todos recordamos lo que pasó el año pasado. Los seguidores de los Cavs no deben alarmarse, de los últimos 13 Primeros Partidos de las Finales en 12 ocasiones ha ganado el equipo local, y LeBron está 1-7 en los Primeros Partidos por lo que no es algo raro para LeBron empezar perdiendo en la eliminatoria por el título. Aun así hay que recordar que los Warriors están 13-0 en estos Playoffs (igualando la mayor racha de la historia de los Playoffs) y que no pierden desde el 28 de febrero cuando juegan con su Big Four. Veremos si los Cavaliers cortan esta racha e igualan la eliminatoria. El domingo a las 2:00 estaremos atentos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *