Top 5 Centers NBA



Los tiempos del center puro han pasado. Había un tiempo en la NBA, allá por los años 80 y 90 en los que el jugador interior vivía dentro de la zona, donde se sentía en su hábitat natural . Ya no están de moda los troncos largos y fornidos bajo el aro. Hoy en día, los entrenadores optan cada vez más por no jugar con cincos natos sino más bien con dos ala-pívots, a priori más rápidos, lo que favorece el contraataque, al ser  mejor tiradores.

Un ejemplo muy palpable de esta moda lo vemos en el cambio de las posiciones que ha realizado la NBA para el All-Star. Según la nueva normativa, los aleros y los pívots pasarán a ser frontcourts, por lo que será más difícil ver a pívots puros como Bynum en los All-Star, en detrimento de pivots reinventados como Bosh, Al Jefferson, Randolph, Aldridge o Garnett. Con esta nueva normativa, no sería difícil ver una conferencia Este formada por Williams, Wade, Anthony, Lebron y Bosh.

El debate está servido. Al igual que pasa con los bases, que puede haber más gente “pro-Rondo” que  “pro-Westbrook”, es decir, más puristas en cuanto a la función del base (distribución de juego, pase, defensa frente a anotación), exactamente pasa con los pívots. Hay partidarios de un center alto, fuerte y dominador en la zona (el pívot de toda la vida) y partidarios de el nuevo  modelo de pívot multifunción y con tiro desde la zona media. ¿Con cuál se quedan ustedes? (Ampliar)


No quiero parecer anticuado, pero sinceramente prefiero el pívot a la antigua usanza: alto, fuerte y dominador bajo el aro y a partir de estos gustos realizaré mi Top-5 de los mejores pívots de la NBA.
1     
 1  Dwight Howard: sin duda es el prototipo ideal de center puro. Fuerte, reboteador, taponador, atlético y con un altísimo porcentaje de tiros de campo en la zona. El único pero que se le puede poner a este jugador es su baja efectividad con los tiros libres, algo que le está pasando factura en este inicio de temporada. ¡Howard, ponte a entrenar ya mismo esos tiros libres y no tomes ejempo de Shaquille!
  2  Joakim Noah: trabajo, trabajo y más trabajo. Esta es la tónica a seguir por Noah, un jugador dispuesto a sacrificar su aportación ofensiva para salvaguardar el aro propio y mantener vivas segundas oportunidades gracias a sus rebotes ofensivos. Lo peor podría ser su aporte ofensivo, que suele pasar desapercibido.
33  DeMarcus Cousins: seguramente el pívot con más futuro de toda la NBA. En su segunda temporada como jugador profesional Cousins promedió 18 puntos por encuentro y 11 rebotes con un nada despreciable 72% de acierto desde la línea de tiros libres. Hay que estar muy atentos a la progresión de este jugador y a cuánto están dispuestos a llegar los grandes equipos cuando Cousins decida probar suerte como Agente Libre.
4      
  4  Andrew Bynum: con unos números muy similares a Cousins está el número uno del draft de 2005. Muy perjudicado por las lesiones en sus primeros años, por fin el año pasado pudo disfrutar de minutos para demostrar su valía. Lástima que de regalo se llevase un traspaso a Philadelphia, donde tiene que convertirse en el líder de un equipo joven aspirante a entrar en los Playoffs.
  5  Marc Gasol: he de reconocer que me ha costado decantarme por Marc como quinto mejor pívot de la NBA, pues Hibbert también andaba por mis pensamientos. Al final me he decantado por Marc porque es un fenómeno: luchador, carismático grandísimo tirador y muy hábil jugado de espaldas a canasta, algo sin duda que viene de herencia. No hay nadie en Memphis que dude de su entrega y valia. ¿Lo veremos algún día en un grande como Boston, por ejemplo?
EL Top-5 Centers de los Big Three:
Adrián: Howard, Noah, Cousins, Bynum, Marc Gasol.
Víctor: Bynum, Marc Gasol, Howard, Hibbert, Cousins.
Juanma: Howard, Bynum, Cousins, Marc Gasol, Al Jefferson.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *