ANÁLISIS ESPAÑA

ESTRELLA

Pau Gasol

pau_gasol_detail

POSIBLE QUINTETO

Base: José Manuel Calderón
Escolta: Juan Carlos Navarro
Alero: Rudy Fernández
Ala Pívot: Pau Gasol
Pívot: Marc Gasol

PUNTOS FUERTES

-Apoyo de los aficionados. El Mundial se juega en España, por lo que todo el país estará volcado con su selección. Además este es su momento. La generación de oro del baloncesto español no volverá a encontrarse en el próximo mundial, donde muchos de sus jugadores tendrán 37 ó 38 años, este es el momento para cerrar el ciclo como se empezó, con un oro, y que mejor que poder celebrarlo en casa.
-Tienen la mejor pintura del campeonato. El juego interior formado por Pau, Marc, Ibaka y Felipe es temido por todos los rivales. Esta pintura permite a los españoles tener una gran defensa, a partir de la cual nacen muchos de sus puntos.
-Calidad de sus jugadores. Después de Estados Unidos, es la selección con mejor plantilla jugador por jugador. Seis de sus jugadores se encuentran en la NBA (Pau, Marc, Calderón, Ibaka, Ricky y Claver), tres pasaron por la NBA (Navarro, Rudy y Sergio Rodríguez) y otros dos jugadores podrían jugar si quisieran puesto que han sido drafteados (Llull y Abrines). Todos sus jugadores juegan en la NBA, en el Madrid o en el Barcelona.
-Química entre jugadores inmejorable. Más que un equipo parece una familia. Son muy amigos e incluso algunos son hermanos. Llevan muchos años jugando juntos, el único debutante es el joven Álex Abrines. Forman una piña, y esto se refleja en la cancha (son uno de los equipos que más asistencias reparte).
-Éxitos constantes y experiencia. En 2006 ya lograron ganar un Mundial, todavía quedan siete jugadores de ese equipo y desde entonces sólo han faltado a su cita con las medallas en el último Mundial, en 2010. Desde el 2006 han ganado 1 Mundial, 2 platas olímpicas, 2 Eurobasket y también en el campeonato continental han logrado una plata y un bronce.

Seleccion-espanola-de-baloncesto-que-afrontara-el-Mundial-2014-

PUNTOS DÉBILES

– La presión del anfitrión. Jugar en casa es un aliciente, pero también puede desembocar en una excesiva presión. Ya nos pasó factura ser anfitriones en el Eurobasket de 2007, donde logramos la plata frente a Rusia.
-Poca anotación de los bases. Contar con un base que pueda ser una amenaza ofensiva abriría mucho el campo e impediría que las defensas rivales se centrasen en la pintura. Ricky es uno de los mejores asistentes y ladrones del mundo, pero por contra es uno de los peores bases tiradores y eso nos puede lastrar. Calderón en cambio es uno de los mejores triplistas del mundo, sin embargo, no parece estar en su mejor momento. Sergio Rodríguez parece ser el base en mejor forma y que más puede amenazar a las defensas rivales. Si ellos no aportan puntos desde el exterior deberán hacerlo Rudy o Navarro. Para ser campeones es fundamental mantener un equilibrio entre el juego exterior y el juego interior.
-No contamos con un alero alto. Claver podría serlo, pero no cuenta con la confianza del seleccionador. Lo más probable es que cuando juguemos contra un alero alto se empareje con él Rudy o Llull (a pesar de medir 1,90). Jugadores como Batum o Marquinhos nos pueden hacer mucho daño.
-Juan Antonio Orenga. Ya dejó dudas en el pasado Eurobasket, sobre todo en los minutos finales. Apenas tiene experiencia como entrenador, al contrario que otros seleccionadores como Repesa, Kryzewsky, Fratello o Julio Lamas. Parece no saber resolver el problema con la gestión de los bases. Por mucho que se empeñe Calderón no es, ni ha sido, ni será un escolta, y si quiere lo mejor para el equipo debería verlo. Podría ser más positivo que jugase cada uno en su posición, aunque jueguen menos minutos.

Pronóstico Twister: la selección española es después de Estados Unidos la favorita para ganar el Mundial. Estará, salvo catástrofe, en la final del día 14. Si la juega como las dos últimas finales olímpicas logrará el oro, aunque para ello es muy importante estar acertados desde la línea de tres, el juego interior ya sabemos que va a funcionar. Si no, el oro será para los americanos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *