MARC GASOL, CANDIDATO A MVP

En apenas un mes de competición Marc Gasol se ha convertido en el pívot más decisivo y más en forma de la NBA. Su equipo, los Memphis Grizzlies, lideran la NBA con un increíble récord de 15-2 (88,2%). Este inicio de temporada es el mejor de la historia de la franquicia y el principal responsable es Marc Gasol. El mediano de los Gasol ha pasado del asiento de copiloto al del conductor, la temporada pasada acumuló unos números de 14,6 puntos, 7,2 rebotes y 3,6 asistencias, y esta temporada ha pasado a unos guarismos de 20,1 puntos, 8,1 rebotes y 3,6 asistencias con un 50,8 % de acierto en tiros de campo y un increíble 84,5 % desde la línea de personal. Es el mejor jugador del mejor equipo de la NBA y actualmente se encuentra primero en la “carrera” por el MVP, superando a jugadores de la talla de Anthony Davis, Stephen Curry, LeBron James o James Harden. Es muy probable que Marc sea galardonado, a final de temporada, con un puesto en uno de los mejores quintetos de la temporada, y puede que aguante en la lucha por el MVP hasta el mes de abril, todo depende del número de victorias de su equipo.

MARC

El increíble nivel mostrado por Marc ha provocado un aluvión de piropos y halagos hacia el pívot español. El entrenador de Los Ángeles Lakers, Byron Scott dijo de Marc: “Es el mejor pívot que hay en el baloncesto y para mí no hay nadie ni que se le acerque”. Doc Rivers, entrenador de los Clippers también dijo: “No sé si ha hecho dieta pero se le ve increíble, está jugando sensacional”. Aparte de todo lo que aporta dentro de la cancha, Marc es un jugador imprescindible para hacer piña, su labor como compañero es impecable y todo el mundo que ha compartido vestuario con él destaca que es un líder tanto dentro como fuera de la pista. Sus actuales compañeros de los Grizzlies le definieron con palabras como : “increíble, gran compañero, trabajador, el mejor pívot de la liga, clave del éxito del equipo, una bestia, pura clase”. Entre todos estos piropos destaca uno : “es el mejor pívot de la liga”. Para mí sólo hay un hombre que pueda disputarle esta distinción y ese es DeMarcus Cousins. Sin embargo, para solucionar el debate podemos acudir a la clasificación y al observar que los Grizzlies llevan 6 victorias más que los Kings parece que la balanza se decanta por el español.

Marc es ahora mismo el MVP de lo que llevamos de temporada, sin duda, el jugador más valioso para su equipo. Desde que Marc volvió de su lesión sufrida la temporada pasada, el equipo de Memphis tiene el mejor récord de la liga (desde el 14 de enero de 2014 hasta ahora) con un 48-15, superando a equipos como Spurs, Clippers y Rockets. Esto hace entender la importancia de Marc en la pista. Es un jugador que marca diferencias tanto en ataque como en defensa. En ataque es el eje a partir del cual sus compañeros se mueven, tiene una gran visión de juego, que le permite repartir balones como si fuera un base. La inmensa mayoría de las canastas de los Grizzlies pasan por las manos de Marc, él suele coger el balón a unos 5 metros del aro (lo agarra como si fuese una aceituna) y desde ahí o tira a canasta, o busca alguna puerta atrás de sus compañeros o penetra con fuerza hacia el aro. Marc es uno de los jugadores más inteligentes de la NBA, su movimiento en la defensa es increíble, sobre todo en las ayudas desde el lado débil, y le valió para conseguir el premio a mejor defensor de la NBA en 2013. Este año Memphis sigue siendo uno de los equipos que mejor defiende, esta defensa les está llevando a liderar la NBA, su entrenador David Joerger ha sido nombrado como mejor entrenador del mes, y Marc Gasol debería ser nombrado como MVP del mes en el Oeste. Los Grizzlies son el único equipo invicto esta temporada en casa (8-0), y llevan 22 victorias consecutivas como locales.

marcgasol

La temporada que viene Marc será agente libre sin restricción y son muchos los equipos que se quieren hacer con sus servicios. Entre estos destacan los Spurs, que pretenden que Marc sea el que de el relevo a Duncan, los Knicks, que buscan formar un equipo candidato a todo juntando al pívot y a Carmelo, y los Lakers, que tienen poco que ofrecer en cuanto a aspiraciones deportivas. Sin embargo, Marc se encuentra muy asentado en Memphis, lleva viviendo allí desde su etapa en el instituto y por la forma de ser del catalán puede que se decante por seguir en el estado de Tennessee. Además Chris Wallace, general manager de la franquicia, ya se ha pronunciado al respecto, y ha dicho: “Los que quieran a Marc que vayan buscando a otro jugador”.

Esta semana se cumplen 25 años del fallecimiento de Fernando Martín, quien fue el primer español, en pisar la tierra prometida y jugar en la NBA. Hoy, 25 años después no parece nada descabellado pensar en tener a dos de nuestros jugadores en el All Star. Si Pau y Marc mantienen el nivel al que están jugando, viviremos un acontecimiento único para el deporte español. Sólo existe el precedente de los hermanos Van Arsdale, los cuales jugaron en los All Star de 1970 y 1971. Sin embargo, no se puede comparar la proeza con la de nuestros españoles, puesto que por aquel entonces la NBA no era una liga global ni competitiva como la conocemos ahora. Fernando fue el descubridor de la NBA, el Cristobal Colón, los hermanos Gasol son los conquistadores, los Cortés y Pizarro. Que tiemblen los americanos, yo personalmente creo que el 15 de febrero los hermanos Gasol se encontrarán en el Madison para brillar como estrellas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *