LAS GARRAS DEL HALCÓN

Con la llegada del nuevo año, llega la hora de los primeros análisis sobre las sorpresas y decepciones del curso. Este año no hemos de irnos a posiciones mediocres de conferencia para encontrar a la que posiblemente sea la sorpresa más grande de los últimos años en la NBA: Los Atlanta Hawks. Los chicos de Mike Budenholzer han conseguido algo inimaginable, y es que tras más de dos meses de competición son líderes de Este y tienen un asombroso récord de victorias que supera el 77%. Los números no fallan, son el mejor equipo de la conferencia y el segundo mejor de la liga por detrás de Warriors. Son sin duda la gran alegría del año en la NBA.

Los números no fallan… Son sin duda la gran alegría del año en la NBA

Como casi todo en esta vida la racha de los Atlanta Hawks no es fruto de la mera casualidad. El equipo de Atlanta está cosechando el fruto del trabajo previo realizado fuera de las canchas. El equipo construido a base de paciencia y seriedad ha dado como resultado un grupo de atletas que llevan ya bastante tiempo juntos y a las órdenes de un mismo entrenador. Esto nos da una de las claves del éxito de este equipo: La continuidad. Esa continuidad, concretamente la de su entrenador Mike Budenholzer, es la mayor razón del éxito del plantel.

El ex entrenador asistente de los Spurs ha mamado todo el jugo de la fórmula Popovich y ha creado un monstruo ofensivo al que alguno ya llaman: Los nuevos Spurs del Este. Debemos recordar que este mismo hombre fue uno de los diseñadores del sistema ofensivo creado en torno a Parker en los Spurs y eso ha repercutido en el juego de su base titular Jeff Teague.

Captura

El base procedente de Wake Forest ha erigido su juego hacia un nivel altísimo y ha mejorado su rendimiento con el paso de los años siendo un clarísimo ejemplo de la continuidad antes mencionada. De los apenas 5 puntos por noche en su segunda temporada, Teague ha ido mejorando paulatinamente su aportación en el equipo hasta ser, junto a Millsap y Horford, una de las piedras angulares del equipo.

Su actual entrenador fue uno de los diseñadores del sistema ofensivo creado en torno a Parker en los Spurs

Existen además otros alicientes que avivan la comparación con el que para muchos es el mejor proyecto deportivo de la historia de la NBA. Cuando pensamos en los Spurs, nos viene a la mente la imagen de un Box Score final cargado de dobles dígitos en los que 4, 5 o incluso 6 jugadores superan la barrera de los 10 puntos sin llegar a ser altas anotaciones, y eso es exactamente lo que nos encontramos en los Hawks de este año. Un equipo que ha encontrado el equilibrio entre sus mejores atacantes y en el que 5 jugadores superan los diez puntos por noche. Sin duda aquí encontramos otra de las claves del proyecto: El equilibrio.

Captura2

La tercera y última de las claves del éxito de los de Georgia es sin duda algo que hace que los equipos ganen campeonatos, y no es otra que la profundidad de banquillo, 15 jugadores entran en una rotación en la que todos aportan. Otra similitud más con los Spurs de nuestro “serbio” favorito.

Estas son sin duda, las tres claves de la creación de un grupo que es el equipo que más gigantes ha derrocado. Y es que los Hawks han ganado a varios de los mejores equipos de la NBA. De hecho son el equipo que mejor récord tiene contra equipos con más del 50% de victorias de la liga.

Pero no todo son rosas en el jardín de la alegría y es que la franquicia está en venta y ya hay varias ciudades (y varios aspirantes a propietarios) que ansían hacerse con la franquicia de Atlanta. Una de las ciudades mejor situadas es Seattle y es que la antigua ciudad de los Sonics respira baloncesto y sería un escenario fantástico para los chicos de Budenholzer. Esperemos que esto no suponga una estabilidad institucional grande y podamos disfrutar de este proyecto muchos años.

Una de las ciudades mejores situadas es Seattle y es que la antigua ciudad de los Sonics respira baloncesto

Ahora solo nos queda disfrutar de este equipazo que quién sabe lo que el futuro tiene reservado para ellos. ¿Llegarán lejos a corto plazo?, ¿Serán los futuros dominadores del Este?, ¿En qué ciudad volverán a brillar?…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *