SUEÑOS DE ORO

Todo comenzó hace 17 años. El 25 de julio de 1999 comenzó la leyenda de nuestros “Juniors de Oro”, unos chavales que lograron imponerse a la selección norteamericana para proclamarse campeones del Mundo en categoría Junior. Fue el inicio de la generación más brillante del baloncesto español, una selección que hoy tiene la oportunidad de cerrar el círculo y su trayectoria como la empezaron, ganando a Estados Unidos. De aquella selección de 1999 quedan Navarro, Pau y Felipe. Tres leyendas que junto a Calderón parece que están jugando sus dos últimos partidos con la camiseta española, desde luego que tiene toda la pinta de que serán sus últimos Juegos Olímpicos. Por lo que hay que disfrutar de los dos partidos que nos quedan y grabarlos bien en nuestra memoria. Dentro de unos años todavía recordaremos esta época donde plantamos cara a los norteamericanos y fuimos los dueños de Europa.

Desde que aparecieron en escena los Juniors de 1999 hemos logrado un palmarés de ensueño: 1 Oro Mundial (2006), 3 Oros Eurobasket (2009, 2011, 2015), 2 Platas Olímpicas (2008, 2012), 2 Platas Eurobasket (2003, 2007), 2 Bronces Eurobasket (2001, 2013). Algo que hace que estemos situados 2º en el ranking FIBA, siendo la segunda mejor selección del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.Spain's point guard Sergio Rodriguez (Rear L) and Spain's centre Willy Hernangomez (Rear R) and teammates celebrate after defating France during a Men's quarterfinal basketball match between Spain and France at the Carioca Arena 1 in Rio de Janeiro on August 17, 2016 during the Rio 2016 Olympic Games. / AFP / EMMANUEL DUNAND (Photo credit should read EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images)

En estos Juegos Olímpicos España ha llevado una trayectoria ascendente, como viene siendo tradición desde que Scariolo dirige a la selección desde el banquillo. Comenzamos perdiendo los dos primeros partidos contra Croacia y Brasil, y a pesar de ser derrotas por la mínima dejamos unas sensaciones muy malas, que no invitaban al optimismo. Sin embargo, los últimos tres partidos han hecho cambiar la dinámica por completo. España respondió cuando estaba contra las cuerdas y consiguió un +94 en los tres últimos partidos, lo que tiene un mérito tremendo teniendo en cuenta que nuestros rivales han sido Lituania, Argentina, y Francia en Cuartos de Final. Ese cambio fue provocado por un aumento del acierto en el tiro y en la anotación exterior que nos faltó en los primeros partidos, pero sobre todo por la notable mejoría en defensa.

El camino de Estados Unidos en estos Juegos Olímpicos ha sido muy diferente al de España. Comenzó destrozando a dos rivales de muy poco nivel como China y Venezuela, pero luego sufrió mucho más de lo previsto contra Australia (98-88), Serbia (94-91), y Francia (100-97). En estos partidos se vio una selección norteamericana vulnerable, que dejaba dudas en su atascada circulación de balón y en defensa no eran capaces de seguir los movimientos de los jugadores sin balón del rival. Sin embargo, se encargaron de disipar esas dudas en el partido de Cuartos de Final frente Argentina (105-78), defendiendo mucho mejor y ganando con comodidad. La defensa de Estados Unidos será lo que marque hasta donde lleguen los norteamericanos.

El duelo que vamos a vivir esta tarde entre España y EEUU va a ser uno de los partidos más importantes de la historia del baloncesto español. Además de por ser una semifinal olímpica, por el rival. No sabemos cuánto vamos a tardar en volver a jugar contra Estados Unidos por una medalla Olímpica con la ilusión y la esperanza de que les podemos ganar. Por lo que es un partido que nadie se puede perder, aunque sean más aficionados o menos a este deporte, lo que vamos a ver es historia del baloncesto español. Los norteamericanos han sido nuestros rivales en las tres últimas Olimpiadas. En Atenas 2004 nos ganaron en Cuartos de Final con una gran actuación de Stephon Marbury, y para los libros de historia quedan las Finales de 2008 y 2012, en Pekín (118-107) y Londres (107-100), donde rozamos el Oro, donde vimos la cara de miedo en los americanos y les obligamos a darlo todo para ganarnos. En Pekín necesitaron la mejor versión de Wade y de Kobe, y en Londres tuvieron que ser Durant, LeBron y otra vez la Mamba Negra, los que sacaran las castañas del fuego.big three usa

Esta selección de Estados Unidos parece algo más débil que las de los últimos dos Juegos Olímpicos. Está liderada por Durant, Carmelo y Kyrie Irving, pero no cuenta con Curry, LeBron, Chris Paul, Harden, Westbrook, Leonard o Blake Griffin. Por lo que podría ser mucho más temible. Aún así 11 de sus 12 jugadores son All Stars o All-NBA (integrantes de uno de los mejores quintetos), por lo que son estrellas de la NBA, y es que 9 de los 12 promedian más de 20 puntos por partido en sus equipos. Destaca el talento individual de Durant e Irving, el aprovechamiento de cualquier espacio de Carmelo y Klay Thompson, la versatilidad de Paul George y la fuerza en la pintura de Cousins y DeAndre. Su juego se basa en lanzar muchos triples, correr, robar muchos balones siendo agresivos en líneas de pase y cargar todos el rebote ofensivo para tener segundas y terceras oportunidades. Sacan muchas faltas, te matan al contraataque y lanzan muy rápido, gastando pocos segundos de posesión, este ritmo alto hace que provoquen parciales muy abultados en poco tiempo. Encontramos su punto débil en su atascada circulación de balón y su defensa incapaz de anular espacios, por lo que sufre con los cortes y los movimientos de los jugadores sin balón.

Por lo que partiendo de esta manera de jugar del Team USA, podemos sacar algunas CLAVES para España:

-Necesitamos jugar con paciencia y sin cometer errores en el pase, tenemos que esperar a crear huecos o desajustes y aprovecharlos.

-No dejarles correr. Son imparables a campo abierto y para evitar que corran hay que controlar el rebote y no perder balones.

-Se les puede hacer mucho daño con una rápida circulación de balón que les haga sufrir en defensa, utilizando el extra pass y un movimiento constante de los jugadores sin balón. Es clave castigarle con cortes directos a canasta, puerta atrás y ganándoles la espalda en línea de fondo.

-Dureza mental y cuidado con parciales abultados. Hay que estar preparados mentalmente para los triples imposibles de Durant, Thompson y compañía y tener cuidado con dejarles escapar por más de 15 puntos porque pueden romper el partido.

-La defensa en Zona. Aunque pueda parecer un suicidio porque les invita a lanzar de tres, puede ser muy útil, ya fue utilizada por Scariolo en la Final de 2012 en Londres y ayuda a controlar el rebote defensivo, además de que no son jugadores acostumbrados a atacar una zona. Son los mejores en el 1 vs 1 pero en el 5 vs 5 se les puede ganar.

-España necesita un partido perfecto, sin apenas errores, acertados en el tiro y concentrados los 40 minutos. También necesitamos que ellos no estén tocados por los dioses, porque Durant, Irving o Carmelo te pueden ganar el partido solos. Es muy difícil pero no imposible.pau london

Estados Unidos lleva 10 años sin perder un partido, desde las Semifinales del Mundial de 2006 contra Grecia. Desde entonces cuenta con un récord de 74-0. Nosotros hoy soñamos con romper esa imbatibilidad, hemos llegado a nuestras terceras semifinales olímpicas de manera consecutiva y es por algo. Nosotros no tenemos un Dream Team, pero si un equipo que nos hace soñar. No tenemos un Michael Jordan, ni un Kevin Durant pero sí tenemos a un Pau Gasol que es 3º máximo anotador de la historia de los JJOO, 2º máximo reboteador y máximo taponador. Ellos son los favoritos y tienen que ganar, porque nosotros ya hemos ganado. Hemos ganado cuando los telediarios abren con los logros del baloncesto español, tanto masculino como femenino. Hemos ganado porque esta tarde un país dominado y monopolizado por el fútbol se sentará en el sofá para ver baloncesto. Hemos ganado porque cada vez más niños se decantan por el deporte de la canasta. Hemos ganado porque hoy soñamos con ganar a los mejores del mundo, soñamos con el Oro, y ganemos o perdamos seguiremos soñando. Dormir es de cobardes, pero no soñar con España es de estúpidos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.