PREVIA PLAYOFFS 2017: CONFERENCIA OESTE

(1) GOLDEN STATE WARRIORS vs (8) PORTLAND TRAIL BLAZERS

Enfrentamientos temporada regular: 4-0 a favor de Warriors

Puede ser una eliminatoria bonita de ver teniendo en cuenta el gran estado de forma en el que llegan ambos conjuntos a la fase final de la temporada. Los Warriors han sido un auténtico rodillo durante las últimas semanas de liga regular situando la mejor racha de la temporada en 14 victorias y convirtiéndose en el primer equipo de la historia en conseguir durante tres temporadas seguidas 65 victorias o más. Durante estas últimas semanas volvimos a disfrutar de Stephen Curry en modo ´MVP 2015/16´; eso sumado a la contribución del banquillo con hombres como Livingston, Iguodala, David West o Mcgee y el regreso de Kevin Durant tras su lesión de rodilla coloca a los de la bahía con una clara ventaja, no sólo en la eliminatoria, sino en todos los playoffs en general.

Por otra parte, los Blazers también están desplegando su mejor baloncesto de la temporada, el cual les ha permitido alcanzar la postemporada casi ´in extremis´. La llegada de Jusuf Nurkic vía traspaso ha disparado a los de Oregon promediando 15.2 puntos, 10.4 rebotes, 3.2 asistencias y 1.9 tapones por partido desde su llegada al equipo; por desgracia, su lesión ha sido un duro revés para la franquicia ya que su presencia en la zona puede condicionar a los Warriors, inferiores en esas posiciones. Será misión de la pareja Lillard-McCollum hacer el máximo esfuerzo posible en alargar la eliminatoria lo máximo posible y así garantizar la vuelta del pívot bosnio.

Claves de la eliminatoria:

Warriors

  • Su quinteto es imparable sea el partido que sea y encima llegan en su mejor momento.
  • Han conseguido hacer funcionar su banquillo tras varios meses de dudas.
  • Poseen el mejor rating ofensivo de toda la liga y el segundo mejor rating defensivo. Imparables.

Trail Blazers

  • Obligatorio que Nurkic se recupere si quieren tener posibilidades.
  • Son el 25º equipo que más puntos permite. Necesitan apuntalar su defensa frente al vendaval de los Warriors.
  • Todos sabemos lo mucho que le motiva a Lillard jugar frente a Curry y los Warriors, eso unido al ambiente del Moda Center puede permitirles soñar. En playoffs todo es posible.

 

(2) SAN ANTONIO SPURS vs (7) MEMPHIS GRIZZLIES

Enfrentamientos en temporada regular: empate 2-2

Reedición de la eliminatoria del año pasado entre Spurs y Grizzlies, a la cual se le añade el aliciente de ver por primera vez un enfrentamiento por el título entre los hermanos Gasol. A priori Pau y su equipo son los favoritos en este duelo, vienen de realizar otra magnífica campaña (hemos perdido la cuenta con esta franquicia) y siempre con el objetivo en mente del campeonato; no va a ser fácil y esta primera prueba contra los Grizzlies se les puede complicar a los tejanos. Danny Green no aparece ya en la lista de lesionados del equipo, lo que permite a Popovich contar con su plantilla al completo; además, jugadores como Tony Parker, Ginobilli o el propio Pau tendrán una carga física menor a la habitual en estas fechas gracias a la administración de sus minutos, aunque en el caso de Pau se añade el tiempo de inactividad debido a la fractura que sufrió en su mano en el mes de enero. La nueva versión triplista del catalán puede dar muchas alegrías a los tejanos.

En el caso de los Grizzlies también se está haciendo habitual su presencia en playoffs, aunque no llegan al caso extremo que son los Spurs, el equipo de Marc Gasol lleva desde 2011 sin faltar a esta cita (precisamente ese año jugaron contra Spurs) y siempre bajo la misma filosofía y con la columna vertebral Randolph-Gasol-Conley-Allen al mando. No obstante, siguen dando la sensación de ser un equipo incompleto, carentes de tiro exterior y sin las piezas adecuadas que rodeen a sus referentes y así asentarse en la élite del Oeste. Precisamente el fichaje de Chandler Parsons durante el pasado verano no ha conseguido subsanar esas deficiencias y los Grizzlies han comprometido mucho dinero en él.

Claves de la eliminatoria:

Spurs

  • Su veteranía puede ser un arma de doble filo, deben evitar que se alargue esta primera ronda ya que lo duro vendrá después. Tony Parker ha tenido una temporada complicada debido a sus problemas físicos.
  • Dewayne Dedmon puede ser el ´factor X´ de este equipo ejerciendo de ancla defensiva. En su contra puede jugar factores como la inexperiencia o la presión.
  • Es la hora de Kawhi Leonard y Lamarcus Aldridge: una vez que Tim Duncan ya no está y Ginobili y Parker ceden galones, deben ofrecer su mejor versión.

Grizzlies

  • La lesión de Tony Allen ha sido como un jarro de agua fría para este equipo, ya que era el llamado a tratar de frenar a Kawhi Leonard.
  • Su temporada ha sido una montaña rusa de resultados y les ha tocado ahora la peor parte: han ganado 7 de los últimos 21 partidos entre el mes de marzo y abril.
  • Pese a salir ahora desde el banquillo, Zach Randolph incrementará sus minutos respecto a la temporada regular. Su química con Marc Gasol, clave para el éxito de los Grizzlies.

 

(3) HOUSTON ROCKETS vs (6) OKLAHOMA CITY THUNDER

Enfrentamientos en temporada regular: 3-1 para Houston Rockets

Probablemente sea la eliminatoria que más expectación genera debido al duelo que se va a dar entre los dos máximos aspirantes al MVP de la temporada regular. Por una parte, James Harden ha liderado a unos excelentes Rockets cuyos resultados han sorprendido a propios y extraños, llevándoles a conseguir el tercer mejor balance de toda la liga. La labor de Mike D´Antoni en su primera temporada con los Rockets ha sido un éxito rotundo: el hecho de poner a Harden como base del equipo no sólo ha beneficiado a ´la Barba´ a hacer la mejor temporada de su carrera, sino que jugadores como Ryan Anderson, Eric Gordon o Clint Capela también han incrementado sus prestaciones en la cancha gracias a este ajuste. Muchas son las similitudes que guarda este equipo con los Phoenix Suns de la época de Steve Nash, pero estos Rockets no quieren parecerse del todo a ellos: quieren el anillo y mimbres tienen para conseguirlo.

Por otra parte, tenemos a un depredador, una bestia hiperactiva que ha conseguido romper barreras que parecían infranqueables: la temporada de Russell Westbrook será recordada en los anales de la historia gracias a esa proeza en forma de triples-dobles, batiendo el récord de Oscar Robertson en una temporada y siendo el segundo jugador tras ´The Big O´ en promediarlo. Pero a esta gesta hay que añadirle un pero: la enorme dependencia que los Thunder tienen de su base supone que su viaje por los playoffs tenga incluido una fecha de caducidad. Un montón de secundarios de lujo acompañan a Westbrook: Adams, Oladipo, Kanter, Gibson, etc. Realmente la plantilla de los Thunder no tiene porqué envidiar en cuanto a profundidad a la de los Rockets y eso unido a las gestas de Westbrook, ¿Por qué no soñar?

Claves de la eliminatoria:

Rockets

  • Puede que sólo un jugador en la NBA pueda sacar de quicio a Westbrook tanto como Patrick Beverley. El propio jugador lo sabe y en tiempo de playoffs cualquier estrategia es válida.
  • Si decimos que los Thunder tienen dependencia de Westbrook, los Rockets tienen una seria dependencia del tiro de tres: 40 triples de media lanzados por partido. En playoffs, el acierto tiende a disminuir y deberán cubrir ese posible problema.
  • Su banquillo puede ser el que decante la balanza en esta eliminatoria; a priori, más profundo que el de Thunder (Harrell, Dekker, Williams, Nene)

Thunder

  • La aportación de Oladipo y Andre Robertson en la defensa del perímetro puede resultar muy beneficiosa con el fin de frenar a James Harden y además liberar de trabajo a Westbrook.
  • El Chesapeake Energy Arena debe ser un fortín para garantizar la supervivencia de este equipo: una de las canchas más ruidosas, difícil sacar un partido allí. OKC tiene que aprovechar el calor del público para meter presión a los Rockets y que eso afecte a su tiro de tres
  • Como ya hemos mencionado antes, la enorme dependencia de Westbrook puede hacer que este enfrentamiento esté desigualado; no obstante, hay jugadores aguerridos plenamente capacitados para dar un paso adelante mediante el carácter.

 

(4) LOS ANGELES CLIPPERS vs (5) UTAH JAZZ

Llamada a ser, en principio, la eliminatoria más igualada en la primera ronda del oeste. Ambos conjuntos han firmado un balance idéntico de 51 victorias y 31 derrotas, pero en este caso la ventaja de campo la posee la franquicia angelina, ¿será lo que incline la balanza?

Los Clippers han vuelto a rendir por debajo de las expectativas (o puede que ya no haya expectativas puestas en ellos). Gran parte de culpa la tienen las lesiones que han sufrido tanto Blake Griffin como Chris Paul y, además, de manera alterna, lo que ha impedido que ambos jugadores coincidieran en pista durante una buena parte de la temporada. No obstante, han acabado la temporada con una racha de 7 victorias de manera consecutiva, coincidiendo con el gran nivel mostrado por Blake Griffin, rememorando su última gran temporada en 2014/15. Tienen una de las mejores plantillas de la liga y puede que esta sea la última oportunidad de hacer algo grande y mantener el proyecto (la temporada que viene Chris Paul, Blake Griffin y JJ Reddick serán agentes libres).

En el caso de los Jazz, la gran temporada realizada sólo marca el inicio de un proyecto que debe seguir en la buena línea mostrada durante las dos últimas temporadas: siempre con paciencia y puliendo a sus jugadores hasta convertirlos en estrellas. Y con esto último, nos referimos a Gordon Hayward y Rudy Gobert, quienes afrontan una nueva experiencia en estos playoffs, aunque en el caso del alero ya los disputó en la temporada 2011/12 pero tan sólo era su segunda temporada en la NBA. Es en la inexperiencia donde puede residir el problema de los Jazz, sobre todo para los titulares, ya que en el banquillo cuentan con veteranos de lujo que pueden contrarrestarla.

Claves de la eliminatoria:

Clippers

  • Hay numerosos factores que pueden condicionarlos: el mercado de agentes libres, la presión por quitarse esa etiqueta de perdedores. Puede que para ellos no se trate de una simple eliminatoria.
  • Necesitan a la dupla Paul-Griffin a pleno rendimiento. Es ahí donde reside la clave para que este equipo sea la potencia del oeste que quiere ser.
  • Evitar tropiezos en casa porque si se complican la vida en esta eliminatoria ya saben lo que se les puede venir en caso de que avancen de ronda.

Jazz

  • Los focos están puestos sobre los Clippers: más glamourosos y con mayor exigencia. Utah jugando de tapado puede ser muy peligroso.
  • Pese a lo mencionado anteriormente sobre el banquillo, otros jugadores como Lyles, Exum o Burks carecen de esa experiencia, a diferencia del banquillo de Clippers.
  • La defensa que menos puntos recibe (96.8 puntos por partido) y tercer mejor rating defensivo (99.5). Fundamental en postemporada.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *