TAN JOVEN Y TAN VIEJO

Nerlens Noel, el mayor candidato a ser número uno del próximo Draft, tenía sólo 3 años cuando Tim Duncan entró por primera vez en el mejor quinteto de la NBA. Hoy, 15 años después parece que nada ha cambiado pues Duncan ha vuelto a ser elegido integrante del mejor quinteto de la temporada. Pero si nos fijamos en sus acompañantes en el año 98 vemos nombres como Gary Payton, Michael Jordan, Karl Malone o Shaquille, todos ellos retirados desde hace unos cuantos años. Está demostrado que el tiempo no pasa para todos igual y Duncan parece haber descubierto el elixir de la eterna juventud.

 
Es una incógnita si Duncan se ha hecho con la piedra filosofal, si se baña todos los días en la piscina Cocoon o si el misterio de su prolongada juventud está en su Dieta Duncan, que no Dukan, aquella que empezó en 2010 eliminando todo tipo de salsas y comiendo pan de trigo. El caso es que Míster Fundamentos es el jugador más veteranos de los Playoffs y sigue dando guerra. Duncan está siendo el hombre de las prórrogas siendo el principal baluarte de su equipo cuando el balón quema, metiendo 6 puntos en el tiempo extra del segundo partido frente a Memphis y 7 en el del tercero.
Timmy es un tipo de estrella poco común en la NBA. No basa su juego en su físico, como han podido hacer Shaq, Jordan o a día de hoy Lebron. No le sigue el rollo a Garnett y su trash talking, no viste como Westbrook, ni protagoniza películas como Durant. Duncan es elegancia, sobriedad, inteligencia y superioridad. Pero no una superioridad física como la de Howard o Griffin sino una superioridad técnica. Un aprovechamiento de recursos como su depurado tiro a tabla, o su habilidad para pasar y abrir el campo. El tiro a tablero es el signature move de Tim, igual que Kareem tenía el Sky Hook, Duncan tiene su tiro a tabla. Suele desarrollarlo a unos cinco metros del aro, normalmente en el lado izquierdo del ataque y lo ejecuta con una maestría que hace que parezca sencillo.

 

 

 
Siglo XXI Duncan es sin duda el mejor ala pívot de la historia. Sus 4 anillos, 3 MVP de las finales, 2 MVP de Temporada Regular y sus 13 presencias en el All Star así lo confirman. Recientemente ha logrado otro hito a la altura de muy pocos, superó a Wilt Chamberlain en la lista de más dobles dobles conseguidos en la historia de los Playoffs (144) y sólo tiene por delante a Magic Johnson (157).
 
Tim Duncan es pasado, presente y a este paso futuro. Así que por favor tomen asiento y disfruten porque es un jugador único, uno de los más grandes y no sabemos cuándo acabara su carrera, lo que sí sabemos es que aún no te has ido y ya te echamos de menos.
Eterno Tim, desde NBA Twisters te dedicamos esta bonita canción: 
Víctor Rodríguez Asensio, @Victor_rdez

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Es el mejor sin duda. Excelente articulo, es dificil encontrar medios que hablen de Duncan y de lo que significa para la historia del baloncesto. Un abrazo.

  2. NBA Twisters dice:

    Muchas gracias Lenon. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *