LA LEYENDA DE LOS GASOL

22 de enero. Día para la historia. Día para el recuerdo. Justo cuando se cumplen exactamente nueve años del día en el que Kobe Bryant anotó 81 puntos en un partido, los hermanos Gasol hacen historia en la NBA. Pau y Marc han sido seleccionados como titulares del All Star que se celebrará el próximo mes de febrero en Nueva York. Con este logro consiguen ser los primeros hermanos que disputarán un All Star como titulares y consiguen ser además los primeros europeos en ser titulares por votación popular. El reconocimiento que tienen a nivel mundial ha alcanzado cotas altísimas, son tan conocidos en Estados Unidos como en España, y prueba de ello es la cantidad de votos recibidos. Pau ha sido el segundo jugador del Este más votado, sólo por detrás de LeBron. Marc ha dejado atrás en votos a Griffin, Duncan, Durant, LaMarcus, Cousins, Howard y Nowitzki, casi nada…Nunca dos hermanos habían sido titulares en un All Star, sólo existe el precedente de los hermanos Van Arsdale que disputaron los All Star de 1970 y 1971, pero ninguno de ellos fue titular. Además no se puede comparar el mérito de estos con el de los Gasol. La competitividad ha aumentado muchísimo, el juego no estaba globalizado en aquellos años, los Gasol serán titulares, y además no son americanos, son españoles.gasolleyenda

Este logro les hace consagrarse entre la élite de la historia del baloncesto europeo. Pau, sin duda es uno de los 5 mejores europeos de la historia. Pero Marc, ya debe haber entrado entre los 10 mejores, y veremos dónde acaba al final de su carrera. Este año existen posibilidades de que los dos hermanos se encuentren en una final que les enfrente por el anillo, es muy difícil, pero sería lo único que superase la hazaña del All Star. Seguramente sean los dos jugadores interiores más completos de la NBA, pero no sólo son gigantes dentro de la pista, también lo son fuera. Ambos son un ejemplo de compromiso, solidaridad y entrega. Hace casi dos años, pusieron en marcha la Fundación Gasol que busca ayudar a los niños a llevar una vida sana y alejada de los malos hábitos. Pau además es embajador de Unicef desde hace más de 10 años y en su etapa en los Los Ángeles fue designado como “deportista del año de la ciudad” por sus constantes muestras de cercanía y compromiso con los ciudadanos. Todo el mundo que les conoce, entrenadores, compañeros, amigos, periodistas…todos tienen buenas palabras hacia ellos. Reconocen que aparte de unos grandes profesionales son buenas personas. Sus padres, Agustí y Marisa seguro que tienen mucho que ver. Ellos dejaron atrás su vida profesional en Barcelona para acompañar a Pau en su aventura en la NBA, con tan sólo 21 años, y sin saber si todo esto podía salir bien. Les han dado una educación que salta a la vista y en la que también destacan en el mundo NBA.

hermanosgasolnormal-365xXx80

La hazaña conseguida por los hermanos Gasol bien podría ser narrada y cantada como los juglares lo hacían con los héroes medievales. Muchas son las batallas que estos gigantes han ganado, pero también alguna han perdido. Puede que la más dolorosa haya sido este verano, con la derrota ante los franceses en los cuartos de final del que iba a ser nuestro mundial. Después de esto parecía que se acercaba el ocaso, que se acercaba el final de una era. Sin embargo, Pau y Marc están firmando las mejores temporadas de sus respectivas carreras, y si siguen así estarán en los mejores quintetos al final de la temporada. Esta hazaña es para la NBA y la globalización, para Europa, y en especial para España. Es algo que añadir a nuestro palmarés, igual que un mundial, un europeo o una plata olímpica. Era un sueño imposible, algo inimaginable, cuando hace 30 años Fernando Martín llegó a la NBA, pero también lo era hace tan sólo 7 , cuando Marc era un novato en la liga americana. El próximo 15 de febrero se vivirá una noche para el recuerdo, podemos vivir una imagen que bien podría incluirse hasta en los libros de historia, la imagen del salto inicial del All Star, el balón echado al aire y los hermanos Gasol luchando por él, y todo esto en el Madison Square Garden de Nueva York.

Ese día viviremos una fiesta, un homenaje para el baloncesto español, para todos aquellos que amamos este deporte, para los que forman parte de este logro, para los que están y, en especial, para los que no están. Pero seguro que desde dónde estén ese día tendrán puesto un ojo en la ciudad de Nueva York. Será un día para recordar a Fernando Martín, Andrés Montes, Manel Comas, José Luis Abós, Díaz Miguel…Todos formamos parte de este gran éxito: jugadores, entrenadores, periodistas, aficionados…Todos aquellos que nos negamos a dejarnos llevar por el monopolio del fútbol, todos los que nos quedamos las noches sin dormir por disfrutar de la magia de la NBA, todos los que entendemos el baloncesto como una forma de vida más que como un deporte. Si no fuese por cada uno de nosotros el baloncesto no sería tan grande, no sería lo que es, y se quedaría tan sólo en un juego.

La Leyenda de los Gasol comenzó hace muchos años con los enfrentamientos que tenían en su casa en Sant Boi. Ahora son más altos, más fuertes, tienen barba y jugarán en el centro del mundo, con los focos apuntándoles, pero son los mismos protagonistas, el mismo apellido, Gasol.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *