EL VERDADERO LOGRO DE LA SELECCIÓN

El pasado domingo la selección española se proclamaba campeona de Europa tras superar a un clásico del baloncesto europeo como Lituania. Logramos levantar el trofeo de campeones, colgarnos la medalla de oro y la clasificación a los Juegos Olímpicos que habíamos asegurado tras vencer a Francia en semifinales. Sin embargo, estos no son los verdaderos logros de la selección.espana-campeona-de-europa

Lo que ha ganado la selección en este Eurobasket va mucho más allá que una medalla de oro, el verdadero logro ha sido que durante unos días se respirase baloncesto en España, un país monopolizado por el fútbol. Estos días hemos visto como se abrían los telediarios con baloncesto, como las portadas de los periódicos hablaban de los chicos de Scariolo. En la radio y en la televisión el tiempo dedicado al baloncesto era mucho mayor. Si ibas al trabajo, al instituto o a la universidad la gente te preguntaba si habías visto el partidazo de Gasol contra Francia. Más de 6 millones de personas vieron a España el pasado domingo proclamarse campeones de Europa, ha sido el partido de baloncesto más visto de la historia de nuestro país. Pero, sobre todo el gran logro de esta selección está en la cantidad de niños que ahora saldrán al recreo y elegirán la canasta en vez de la portería soñando con algún día poder emular a Gasol.

El campeonato que ha firmado Pau Gasol está fuera de lo normal. Cuesta hasta expresarlo con palabras, parece que todo lo que puedas decir de Pau en este Eurobasket se quede corto. Ha demostrado ser el mejor europeo del momento y puede que en la historia sólo le supere Nowitzki. Le hemos visto ganar este campeonato casi sólo y por momentos parecía que “Dios se hubiese disfrazado de jugador de baloncesto español”. El partido contra Francia (40 puntos y 11 rebotes) pasará a la historia como el mejor partido de la carrera de Pau y momentos como los 6 triples a Polonia quedarán en el recuerdo de aquellos privilegiados que hemos podido vivirlo en directo.

Lógicamente Pau fue nombrado MVP del Eurobasket (25.6 ptos, 8.8 rbts, 2.9 asist y 2.3 tap con un 58.6% en tiros) y se une a Kresimir Cosic como los únicos jugadores en la historia con dos MVP del Eurobasket. Además con este oro Pau acumula 9 medallas con la selección y claramente podemos hablar del mejor jugador FIBA de la historia, el mejor jugador de selecciones. Sin embargo, el verdadero logro de Pau tampoco está en sus medallas ni en su MVP.GRA459. LILLE (FRANCIA). 17/09/2015.- El pívot de la selección española Pau Gasol durante el partido de semifinales del Europeo de baloncesto que juegan Francia y España esta noche en el pabellón Pierre Mauroy, en Lille. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El verdadero logro de Pau está en la trascendencia, en los sentimientos y las sensaciones que nos deja haberle visto jugar. La imagen en la que Pau se golpeaba el pecho con rabia tras haber derrotado a los franceses en su propia casa era imitada por muchos de nosotros al verlo por la tele y ese partido quedará para el recuerdo de todos como un regalo que nos ha dejado Pau. La humildad, la personalidad y la ambición de Pau hace que todos empaticemos con él y nos sintamos un poco protagonistas de sus gestas.

Pau sería igual de grande aunque midiese 1,80 y es que su grandeza reside en su cabeza y en su corazón. Es el mejor líder que podíamos tener, un líder dentro y fuera de la pista. Nos ha demostrado que la edad no la marca el DNI sino la ambición, la ilusión, el sacrificio y el esfuerzo, y es que tanto él como Felipe han demostrado que 35 años no son nada y que la edad está dentro de uno mismo. El verdadero logro de Pau está en haberse convertido en la imagen de un deporte, de un país y de una generación.

Este Eurobasket es el tercero que logra nuestra selección en la historia y sólo nos colocamos por detrás de la URSS y Yugoslavia, dos países extintos. De los últimos cuatro Eurobaskets hemos ganado tres y hemos encadenado 9 semifinales de manera consecutiva (desde 1999). España es el claro dominador europeo de los últimos 15 años, pero hay que resaltar el mérito y la gran sorpresa que ha supuesto alzar este campeonato en el que partíamos por detrás de selecciones como Francia y Serbia y en el que contábamos con importantes ausencias (Marc, Navarro, Calderón, Ricky y Abrines). Hay que destacar la labor de Scariolo con el que siempre la selección va de menos a más pero rara vez no acabamos en lo más alto. Su defensa en zona contra Francia y la utilización de Claver como alero ha sido de lo más destacado.

El principal objetivo de este Eurobasket era lograr la clasificación para los Juegos de Río de 2016. No sólo hemos conseguido ese objetivo sino que hemos acabado siendo los campeones y el verdadero logro de la selección está en habernos dado un ejemplo de lo que se consigue con sacrificio, esfuerzo, ilusión, confianza y generosidad. Como aficionados sólo nos queda dar las gracias ante este equipo histórico. Gracias Pau por tu liderazgo, gracias Chacho por tu magia, gracias Felipe por tus “huevos”, gracias Mirotic por tus triples, gracias Llull por tu garra, gracias Rudy por dejarlo todo en la pista cuando otro ni habría jugado, gracias Ribas por esa primera fase, gracias Claver por tus rebotes, gracias San Emeterio por tu coraje y gracias a Willy, Vives y Aguilar por el buen rollo y la importancia de hacer piña. Gracias España. Nos vemos en Río de Janeiro.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.