Entrevista a James Worthy (Segunda Parte)

Bueno James, sigamos con la entrevista:

¿Qué cambiarías en los Lakers para volver a la lucha por el campeonato?

Bueno, ahora mismo los Lakers igual que los Celtics están en un proceso de reconstrucción. Y ahora que se acerca el final de la carrera de Kobe los Lakers deben reconstruir alrededor de él, con jugadores jóvenes como Randle. Yo creo que dentro de dos o tres años tendremos un equipo competitivo. Creo que la posición del base es muy importante y también necesitamos un hombre alto que sea un gran defensor y un entrenador que implique a todos sus jugadores, especialmente en la defensa que ha sido algo que no hemos tenido en los Lakers en los últimos años.

De los tres anillos que ganaste con los Lakers, ¿cuál fue el más especial para ti?

Tengo que decir que fue el primero (1985), siempre el primero es más especial, y también el hecho de que fue contra los Celtics. Los Lakers nunca habían ganado a los Celtics en unas finales. Boston dominó a los Lakers en la década de los 60 ganándonos en seis finales, y eso que nosotros teníamos a Jerry West, Wilt Chamberlain y Elgin Baylor. Creo que nosotros también representábamos a todos esos jugadores que habían sido derrotados por los Celtics en el pasado. Y hay que recordar que ese campeonato ha sido el único en la historia que se ha ganado en el Boston Garden, y debo decir que fue mi campeonato favorito.

James Worthy grabs a rebound

¿Cuáles son las principales diferencias entre jugar al baloncesto antes y ahora?

La principal diferencia ahora mismo es el dinero. Ahora mismo se manejan cifras astronómicas. Recuerdo cuando David Thompson firmó un gran contrato que casi llegaba al millón de dólares al año y la gente pensaba que era de locos. Antes no había casi ningún jugador que llegase a la liga directamente del instituto, yo jugué tres años en la universidad, Michael Jordan estuvo tres años en la universidad. No había muchos jugadores aparte de Moses Malone que pasasen directamente del instituto a la NBA. También han cambiado los hombre grandes, ahora tienes a gente alta como Nowitzki o Pau que pueden lanzar triples y tienen habilidades de jugadores más pequeños, en el All Star ya no se juega con un pívot puro. Otra de las grandes diferencias es que es un juego mucho más global, ahora tenemos jugadores de todos los países: China, Argentina, España, Francia…

¿Ahora es más físico que táctico?

El juego ahora es más rápido, el tiro de tres es mucho más importante, los jugadores son más versátiles como Kobe y Lebron que han cambiado las posiciones en la cancha. A veces cuando están ellos no necesitas jugar con un base. Ahora los jugadores son capaces de jugar en más posiciones, son más versátiles.

En Septiembre se jugará el Mundobasket aquí en España. ¿Qué selecciones piensas que podrán disputar el título a los Estados Unidos?

Los equipos europeos y los equipos internacionales llevan mucho tiempo juntos y la química entre ellos ya está presente. Me gusta lo que está haciendo el entrenador Krzyzewski con nuestra selección los últimos seis años, muchos de nuestros jugadores se han comprometido con el equipo y han jugado juntos los últimos años. Es impredecible decir que equipos se disputarán el oro pero por supuesto que Argentina, España, Francia y nosotros estaremos en la disputa del trofeo.

¿Qué nos puedes decir sobre Kobe Bryant?

Muchas habilidades vienen dadas por la naturaleza. Yo puedo enseñar a jugar duro y a dedicar todo tu tiempo a mejorar, pero cada cierto tiempo llega un jugador especial a un equipo. Un Tiger Woods, un Pelé…Kobe es uno de estos tíos. Kobe tiene una mentalidad que no se puede enseñar, se tiene o no se tiene. Él dedica todo su tiempo a trabajar y es increíble verle jugar.

20140627_123057[1]

¿Qué opinas sobre la transición de Derek Fisher y Jason Kidd de jugadores a entrenadores? ¿Has considerado la opción de ser entrenador?

Para ser entrenador se necesita tener mucha pasión por el juego. No lo puedes hacer por dinero, realmente te tiene que encantar este deporte, porque estarás entrenando renunciando a ver crecer a tus hijos, a ver a tus hijos jugar, a llevarles al colegio…Para mi esta era una decisión muy importante. A veces jugadores que han jugado muchos minutos, que han sido grandes anotadores y All Star no son necesariamente los mejores entrenadores. Magic intentó entrenar y sólo pudo estar 16 partidos a cargo de los Lakers, Larry Bird dejó de entrenar tras dos temporadas y media, por lo que se puede decir que el mejor entrenador suele ser un jugador que ha sido el séptimo jugador en su equipo, como Phil Jackson o Pat Riley, que eran jugadores de banquillo. En el caso de Derek Fisher estoy seguro de que lo hará muy bien, él ha jugado de base y los bases son una extensión del entrenador en la pista, además es un gran comunicador, así que confío en que sea un gran entrenador.

Y para acabar, ¿qué recomendaciones les darías a los niños para compatibilizar los estudios con el deporte?

Lo primero que siempre les digo a los niños es que tienen más posibilidades de convertirse en astronautas que en jugar en la NBA. Existen estadísticas que demuestran que esto es verdad.
Muchos chicos en Estados Unidos ponen todos los huevos en una cesta, y apuestan todo para llegar a ser deportistas. Creo que hay que intentar inculcarles que la educación es lo primero, además si llegas a la NBA todo esto te será imprescindible para leer y entender tu contrato o hacer balance de cuentas por ti mismo. Por eso les digo a los niños que se preparen para ser el dueño de su equipo por si no lo consiguen. En mi caso me di cuenta en mi primer año de universidad cuando me rompí el tobillo, yo no me había centrado apenas en los estudios porque estaba seguro de que iba a llegar a la NBA, pero en ese momento en el que pensé en que quizás no volvería a mi nivel me di cuenta de que necesitas tener algo en la cabeza para llegar a algún lado, juegues a algún deporte o no.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.