LOS VIEJOS VAQUEROS NUNCA MUEREN

La temporada regular va llegando a su fin. A falta de escasos 20 días para que comiencen los Playoffs podemos hacer un breve resumen de lo más destacado de la temporada: la explosión anotadora de Durant, los sólidos Indiana Pacers, la debacle angelina, las sorpresas que nos han dejado Phoenix y Portland…Muchas cosas han cambiado en un año, pero parece que hay algo que se mantiene constante con el paso del tiempo. Llegadas estas alturas de la temporada echamos un vistazo a la clasificación y vemos que la lideran los San Antonio Spurs. Sí, estamos en el 2014 y siguen mandando los de Popovich, así llevamos 15 años, y no me atrevería a ponerles una fecha de caducidad, puesto que llevan con la etiqueta de viejos desde 2007.

Image

Los Spurs lideran la clasificación de la NBA a falta de 9 partidos con un récord de 57-16 (78.1%). Llevan 17 victorias seguidas, la mejor racha de su historia y de cualquier equipo en esta temporada. No pierden desde el 21 de febrero frente a los peleones Suns y su última derrota en casa es del 29 de enero frente a los Bulls. A pesar de todo esto no se habla mucho de ellos, puede ser porque a la gente le atrae más hablar de los mejores jugadores que del mejor equipo, puesto que sino se hablaría de ellos, pues llevan siendo el mejor equipo los últimos 15 años. Llevan 17 temporadas seguidas acabando la temporada regular con un 60 % de victorias como mínimo. Son el mejor equipo, pero no tienen ningún jugador entre los 30 máximos anotadores de la temporada. Su mayor encestador es Tony Parker, que promedia 17 puntos, también es el jugador que más juega de la plantilla con 30.1 minutos por partido.

El mejor equipo de la NBA es liderado por el mejor entrenador de la liga. Gregg Popovich es el que lleva el timón de estos Spurs desde 1996, un entrenador del que todos sus jugadores hablan maravillas. Reparte los minutos como nadie e integra a todos sus jugadores, es espectacular el dato de que haya 9 jugadores que promedien 8.5 puntos o más. Los Spurs son el 6º equipo que más anota (105.6 ptos), el 5º en menos puntos recibidos (97.6 ptos), 1º en tiros anotados (40.6), 1º en porcentaje en triples (40.1 %), 1º en asistencias (25.5), 1º en +/- (8.1), 4º en rebotes defensivos (34.2) y es el equipo que menos faltas comete (18.2).

Image

Parece ser que la clave de estos Spurs es la estabilidad, el trabajo bien hecho, lo que alguno denominó “Fórmula Popovich”. Ese trabajo que se lleva en la franquicia, empezando por los despachos, las labores de scouting, siguiendo por el entrenador y que al final se traduce en victorias por parte de los jugadores. Esta estabilidad podemos apreciarla mejor si por ejemplo la comparamos con otra franquicia exitosa como los Lakers. Los angelinos ganaron los tres primeros anillos del milenio, por aquel entonces es cuando empezó el reinado de los Spurs, sin embargo, los Lakers se desmoronaron en 2004, para volver a ganar en 2009 y 2010, volviendo a caer hasta las antípodas esta temporada, en la que son penúltimos de la conferencia Oeste. Mientras tanto los Spurs han seguido a lo suyo, manteniéndose temporada tras temporada con el mismo bloque de jugadores y por encima de las 50 victorias. Muchas victorias, pero a pesar de ser el equipo con mejor récord siguen sin ser favoritos para el anillo. Las casas de apuestas mantienen a Miami y a Indiana como los máximos favoritos a alzar el título pero el año pasado los texanos se quedaron a 40 segundos del anillo, veremos como acaba este año, la última palabra la tiene San Antonio…

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.