JJOO: ANÁLISIS CHINA

ESTRELLA

Yi Jianlian

jianlian

Ala-Pívot | 213 cm | Estadíticas 2015-2016 (Guandong Southern Tigers): 26.4 PTS, 9.1 RBTS, 38 MIN.

Es el líder indiscutible y la imagen del baloncesto chino desde que Yao Ming se retiró. Yi Jianlian fue seleccionado en el número 6 del Draft de 2007 por los Bucks y jugó cinco temporadas en la NBA firmando unos promedios de 8.5 pts y 5.3 rbts en 24 minutos de promedio. Después de la experiencia norteamericana volvió a su país de origen para liderar al Guandong ST y ahora tiene el papel de hacerlo con su selección que ha empezado un relevo generacional donde él debe ser el ejemplo de los jóvenes. Es un jugador con una gran capacidad y versatilidad ofensiva, que amenaza desde media distancia y con capacidad de poner el balón en el suelo y penetrar a canasta. El año pasado fue nombrado MVP del FIBA Asia y este agosto seguro que le veremos como uno de los líderes anotadores del torneo.

POSIBLE QUINTETO

Base: Ji Wei Zhao

Escolta: Yanyuhang Ding

Alero: Peng Zhou

Ala-Pívot: Yi Jianlian

Pívot: Qi Zhou

PUNTOS FUERTES

-Son muy altos en todas las posiciones. Cuentan con ocho jugadores por encima de los 2 metros, y cinco de ellos superan el 2,08. Por lo que la estatura es una de las pocas cosas en las que superan a sus rivales.

-Ilusión y juventud. Nueve de sus jugadores no han cumplido los 25 años y ninguno supera la treintena, el jugador más mayor del equipo es Yi Jianlian y sólo tiene 28 años (aunque hay rumores de que tiene 3 años más que su edad oficial). Es una selección con vistas de futuro, lo que quieren es mantener este bloque joven y que llegue en plenitud al Mundial de 2019 que se celebrará en su país. Por lo que la experiencia Olímpica servirá para que crezca el grupo.

-Su estatura y su versatilidad les permite usar quintetos muy variables que pueden descolocar al rival.

chinaa

PUNTOS DÉBILES

-Falta de experiencia. Lógicamente la juventud ya comentada de esta selección les lleva a ser un equipo sin apenas experiencia. El año pasado con el Asiabasket que ganaron comenzó un relevo generacional que tiene su continuidad en Río.

-La calidad de sus jugadores es muy inferior a la de sus rivales. Todos los seleccionados juegan en la liga China y tan sólo Yi Jianlian tiene pasado en la NBA. Puede que dos de sus jugadores tengan futuro en Estados Unidos, aunque parece difícil, pero Qi Zhou y Wang Zhelin han sido seleccionados en los puestos 53 y 57 del pasado Draft.

-Muy poca capacidad ofensiva. Sólo Yi Jianlian cuenta con bastante puntos en sus manos, el resto de jugadores aportan poco en ataque. El jóven pívot de interminables brazos Qi Zhou cada vez tiene más protagonismo y junto a Peng Zhou y Guo Ailun ayudan a Yi en la ofensiva. Pero es raro verles anotando muchos puntos.

PRONÓSTICO TWISTER

Los partidos de preparación muestran claramente que China caerá eliminada en la primera fase. Se antoja casi imposible que pueda superar a Estados Unidos, Francia, Serbia o Australia, por lo que parece que sólo puede ganar a Venezuela, casualmente las dos únicas selecciones que no cuentan con ningún NBA en sus filas. La selección asiática es un equipo de futuro y las presentes Olimpiadas servirán como una gran preparación para el Mundial de 2019 que se celebrara en el gigante asiático.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *