CLAVES FINALES 2017: WARRIORS

Después de leer la Previa de las Finales 2017 ahora toca analizar a los Warriors

¿Cómo juegan los Warriors?

Antes de introducirnos en el análisis del juego de los Warriors es necesario repasar una serie de datos: En Playoffs promedian 102,6 posesiones (2º), anotan 115,8 puntos por cada 100 posesiones (2º) y reciben 99,1 puntos por 100 posesiones (1º) lo que les sitúa con el mejor rating defensivo. Presentan el segundo mejor porcentaje en tiro efectivo (57,3%) de la historia de los Playoffs, y eso que se han enfrentado a dos grandes defensas como Utah y San Antonio. Han ganado sus partidos de Playoffs por una media de 16,3 puntos (récord), y hay que destacar que acumulan un increíble 27-1 desde el 11 de marzo.

Los de Steve Kerr despliegan un ataque frenético, con un ritmo alto de muchas posesiones en el que destacan los movimientos sin balón, los cortes a canastas y el aprovechamiento de los espacios. Es el equipo que menos botes da. Es un juego en equipo que involucra a todos sus jugadores y que se basa en aprovechar la polivalencia de su Death Lineup, formado por jugadores que pueden hacer todo: tirar, botar, asistir, correr, etc. El 65% de sus canastas son asistidas. Y son el mejor equipo tanto en los primeros como en los últimos cuartos. Se necesita mucha concentración para defender este juego de ataque de los Warriors puesto que si te despistas un segundo encuentran el hombre libre y castigan con facilidad cada error. No destacan por cargar el rebote ofensivo y contar con muchas segundas oportunidades.

El mayor generador del juego de ataque es Draymond Green, quién se suele situar en el poste alto y desde ahí espera los cortes de los hombres pequeños para encontrar el pase adecuado, también es muy importante creando espacios a partir de sus bloqueos. A pesar de que Curry, Durant y Thompson acumulan más tiros, la pieza fundamental en el ataque de los Warriors es Draymond Green.

Otra de las características de los Warriors es su facilidad para provocar parciales abultados y anotar 10 puntos en 1 minuto. Corriendo son imparables, por eso son más temibles con un small ball que les permita lanzar el contraataque más a menudo, aunque para ello renuncian a la defensa y control del aro que te otorga un hombre grande. Por eso va a ser muy interesante ver la utilización de los tres hombres altos de los Warriors, Pachulia, McGee y David West, este último es el más polivalente y cuenta con experiencia, por lo que puede que su rol sea muy importante.

Claves de los Warriors

Defensa y control del Rebote. A pesar de que todo el mundo asocia a los Warriors con un festival de anotación y de triples, la clave de los californianos se encuentra en su defensa. Son el equipo con mejor rating defensivo de la liga, y es que su ataque más letal, el ataque frenético al contraataque se sustenta sobre la defensa y el control del rebote en su aro. Si no son capaces de cerrar su aro no podrán correr y desplegar su ataque imparable.  Para esta labor son fundamentales Durant y Draymond Green, puesto que serán los hombres altos cuando los Warriors jueguen con el Small Ball y deberán intimidar, defender fuerte la pintura y cerrar muy bien el rebote. Aunque hay que destacar que el rebote se cierra entre todos, por lo que todos los jugadores deben estar muy concentrados para no permitir rebotes ofensivos.

Draymond Green es la Clave. En mi opinión, el jugador más importante de los Warriors. Es el alma del equipo, tanto para lo bueno como para lo malo (cuando se le cruza algún cable). Como hemos mencionado anteriormente es el timón del equipo en ataque, el verdadero generador del juego ofensivo, pero también el líder en la defensa, por algo es candidato a Jugador Defensivo del Año. Su equipo permite 94,4 puntos por 100 posesiones cuando está él en cancha, y 112 cuando está en el banquillo.

Stephen Curry a su nivel de MVP. En las dos Finales que ha disputado no ha estado a su nivel, y este año debe demostrar que por algo fue 2 veces MVP de la Temporada. El año pasado Kyrie Irving fue mejor que Curry, anotando casi 4 puntos más por partido, tirando con mejores porcentajes, perdiendo menos balones y siendo decisivos en el clutch time. Pero este año Curry está jugando los mejores Playoffs de su vida (28.6 pts, 5.5 rbts, 5.6 ast, 50% TC, 43% T3, 90,7% TL) por lo que se espera que mantenga este nivel en las Finales y aproveche la experiencia de los dos últimos años para dar su mejor nivel. También va a ser clave la defensa de Curry. Cleveland buscará hacerle sufrir pasando muchos bloqueos y buscarán emparejarle con LeBron, así que también debe ser una clave a tener en cuenta.

Klay Thompson debe recuperar sensaciones. Al contrario que Curry, Klay llega de jugar unos Playoffs bastante malos (14.4 pts, 38% TC, 36,4% T3). Debe recuperar sus sensaciones con los tiros, aumentar su acierto y castigar cada tiro que le concedan los Cavs. En un tirador es fundamental la confianza y Klay Thompson debe recuperarla en estas Finales. Su importancia además es doble porque su equipo le necesita en defensa, es el jugador que mejor puede (intentar) parar a Kyrie Irving, por lo que es imprescindible para los Warriors que Thompson esté a buen nivel.

La motivación de Kevin Durant. Es su momento. Son sus segundas finales, hace 5 años cayó contra los Heat de LeBron y este año debe demostrar al mundo entero que no se equivocó al cambiar Oklahoma por Oakland, es el mejor jugador de la actualidad que no tiene anillo, y eso debe cambiar.

Ausencia de Steve Kerr y Pelea Táctica. No van a contar con Kerr por los graves problemas de espalda que arrastra y Mike Brown será el encargado de dirigir a los Warriors. De momento no se ha echado de menos a Steve Kerr, pero no será lo mismo en las Finales, donde el entrenador tiene que tomar decisiones en finales de partido que pueden decantar la eliminatoria. Además va a ser muy interesante ver la pelea táctica entre los dos equipos, ver si son los Cavs los que eligen con qué quinteto jugar dependiendo de que jueguen Warriors con pequeños o no, o es al revés y son los Warriors los que deciden renunciar a su juego para tratar de para el de los Cavaliers.

Denfesa de LeBron. Esta ardua y difícil labor será responsabilidad de Draymond Green, Kevin Durant y Andre Iguodala. Green puede aportar su dureza y su inteligencia, Durant su altura y su increíble envergadura y de Iguodala todos nos acordamos de la defensa que hizo a LeBron en 2015 y que bien le valió ganar el MVP de las Finales. El año pasado Iguodala tuvo problemas físicos que hicieron que no pudiese defender bien a LeBron, pero este año es su principal labor, y puede ser un jugador decisivo, aunque puede que en ataque los Cavs decidan flotar a Iguodala y obligarte a tirar debido a que acumula un horrible 3/27 (11%) en triples en Playoffs.  

Sigue leyendo el análisis de los Cavaliers en Claves Finales 2017: Cavaliers

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 01/06/2017

    […] Sigue leyendo el análisis de los Warriors en Claves Finales 2017: Warriors […]

  2. 01/06/2017

    […] Sigue leyendo el análisis del juego de los Warriors en Claves Finales 2017: Warriors […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *