CLAVES DE LAS FINALES 2017: CAVALIERS

Después de leer la Previa de las Finales 2017 ahora toca analizar a los Cavaliers:

¿Cómo juegan los Cavaliers?

Antes de meternos en el análisis del juego de los Cavaliers es necesario repasar una serie de datos: En Playoffs anotan 120,7 pts por cada 100 posesiones, lo que supone que son el mejor equipo de la historia de los Playoffs en cuanto a eficacia ofensiva. Reciben 104,6 puntos por cada 100 posesiones y promedian 97,7 posesiones por partido. Son el mejor equipo en los terceros cuartos. Presentan el mejor porcentaje de tiro efectivo de la historia de los Playoffs (59,8%), por lo que están desarrollando uno de los mejores ataques que se han visto nunca en la NBA. Aunque defensivamente han completado una temporada bastante mediocre, siendo los 22º en cuanto a defensa en Temporada Regular. Pero hay que destacar que la defensa depende mucho de la motivación y seguro que será algo que cambiarán y mejorarán notablemente en las Finales.

Los Cavaliers desarrollan un juego de ataque más sencillo que el de los Warriors, pasan menos el balón, por lo que tienen menos riesgo de perder balones y se basa fundamentalmente en la calidad individual de Kyrie Irving y LeBron James. Muchas veces juegan el pick and roll entre Irving y LeBron, una jugada imparable que si no genera puntos de manera directa los genera de manera indirecta, creando desajustes en el lado contrario donde esperan dos o tres tiradores para anotar desde el triple. También juegan muchos aclarados de Irving o LeBron para aprovechar la superioridad individual de sus dos estrellas. En mi opinión Kyrie Irving tiene el mejor 1 contra 1 de la liga. En ocasiones también buscan el desajuste defensivo a través de bloqueos directos. Una jugada muy repetida es en la que un hombre pequeño bloquea a LeBron para que se quede con el defensor pequeño y aproveche su superioridad física.  

LeBron una vez ha pasado la línea de tiros libres es un auténtico peligro, puede anotar puntos fáciles en la pintura (promedia 16 puntos en la pintura en estos Playoffs con un 73% de acierto en la zona restringida) o puede aprovechar su habilidad de pase y abrir a la línea de tres puntos, donde le esperan diferentes especialistas para anotar desde el triple. En resumen, los Cavs despliegan un juego de ataque sencillo, directo, con pocos pases, aprovechando el talento individual de Irving y LeBron para anotar ellos o para crear desajustes que aprovechan los especialistas del triple con los que cuentan los Cavs.

Claves de los Cavaliers.

El letal 2×2 ya comentado entre Irving y LeBron. Anotan 1,35 puntos por posesión cada vez que juegan el pick and roll entre Irving y LeBron. Una barbaridad.

Tristan Thompson es fundamental. Es un jugador importantísimo para los Cavaliers, es el mejor reboteador ofensivo de la liga y uno de los mejores de la historia, promedia más de 4 rebotes en ataque por partido y es algo que hace mucho daño a los Warriors, porque además de ser una segunda oportunidad para anotar no les permite correr y lanzar el contraataque. También hay que destacar la defensa de Thompson, los Cavaliers recibieron 18,5 puntos/100 posesiones menos en las Finales del año pasado con él en pista y es un gran defensor en los cambios quedándose con los jugadores pequeños, por lo que es una pieza imprescindible para vencer a los Warriors.

Gran nivel de Kevin Love. Después de tener un papel residual en las últimas Finales, este año llega en una forma impecable (17.2 pts, 10.4 rbts, 45.7% TC, 47.5% T3). Aporta la mezcla determinante de rebotes y triples y nadie lanza los pases al contraataque de un lado de la cancha al otro como él. Su único “pero” lo encontramos en la defensa, donde Tristan Thompson es mucho mejor, y su participación en las Finales puede verse influenciada por el uso de los quintetos de Warriors que fuerce a Cavs a jugar sólo con Thompson de interior.

Batalla de ritmos. A los Cavs les interesa imponer un ritmo lento, de pocas posesiones, con juego a medio campo y no dejar que los Warriors corran. El rebote y la pelea en los aros es fundamental para imponer un ritmo u otro y será algo que decante la eliminatoria. También deben estar muy atentos al balance defensivo para evitar los puntos al contraataque de los Warriors.

Los Triples. El 42% de los tiros de los Cavaliers son de tres puntos (6 puntos porcentuales más que los Warriors) anotan el 43% de los triples que lanzan y promedian casi 15 triples por partido. Ocho de sus jugadores superan el 40% desde la línea de tres. Y va a ser interesante ver la utilización que hará el entrenador Tyronn Lue de Kyle Korver y Channing Frye, dos triplistas excepcionales pero que presentan carencias en defensa. En cambio, Iman Shumpert y Richard Jefferson no tiran tan bien pero son más versátiles y pueden aportar más defensa y rebote.

LeBron James. Es el mejor jugador del mundo, seguramente ya se encuentre en el Top5 de la Historia por lo que es indudable que su papel en las Finales se antoja clave. A sus 32 años está jugando a un nivel impresionante (32.5 pts, 8 rbts, 7 ast, 56.6% TC, 42%T3, 71.2% TL), y es capaz de dominar todas las facetas del baloncesto, como hizo en los últimos 3 partidos de las Finales del año pasado (36.3 pts, 11.6 rbts y 9.6 ast) por lo que El Rey cuenta con todos mis respetos. Ese año tiene un reto más difícil porque en defensa va a tener que emparejarse con Durant, no hay nadie más en los Cavaliers que pueda defender a KD y LeBron va a tener que entregarse tanto en ataque como en defensa. El año pasado fue clave que LeBron metiese los tiros de fuera, en las victorias promediaba un 42% y en las derrotas un 24%, por lo que será otro factor a tener en cuenta.

El Clutch Time. Parece que los finales ajustados pueden favorecer a los Cavaliers. Todos nos acordamos del final del séptimo partido del año pasado donde LeBron puso ese histórico tapón y Kyrie anotó un increíble triple que dio el anillo a los Cavaliers. En el partido de Navidad de esta temporada también vencieron los Cavs con una canasta sobre la bocina de Kyrie Irving. Y es que el base de los Cavs es un jugador que asume esos tiros sin problemas, uno de los mejores en el Clutch Time. Además si el partido se va a un final ajustado creo que Cleveland tiene más opciones por su estilo de juego. Los finales de partido se suelen jugar más lentos para evitar las pérdidas y me transmite algo más de confianza el juego a media cancha de Cavaliers.

Sigue leyendo el análisis de los Warriors en Claves Finales 2017: Warriors

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *