PREVIA FINALES 2016: ¿CÓMO JUEGAN? ¿CÓMO GANARLES?

PREVIA FINALES 2016: ¿CÓMO LLEGAN?

¿Cómo juegan?

Warriors: Promedios Playoffs: 110.9 pts, 44.6 reb, 25 ast, 14 pér, 8.5 rob, 5.4 tap, 46.4% TC, 40.3% T3, 73.4% TL, jugando 101.67 posesiones

Los Warriors son un equipo dominador del espacio, del triple, del ritmo alto y de los puntos en transición. Esta explosividad anotadora hace que diferencias de 10 puntos sean recortables con 3 triples seguidos en menos de un minuto. En el 6º y en el 7ºpartido frente a Oklahoma acabaron ganando tras ir perdiendo de 13.

En cuanto a los sistemas de ataque, se observa que los Warriors buscan mucho producir con bloqueos directos a Curry en la parte frontal, a 8 metros de la canasta. A veces lo hacen con un doble bloqueo en el que Curry suele buscar la continuación del pívot más grande, pero la más habitual es el bloqueo de Draymond Green a Curry buscando el 2 contra 1 a Steph y la continuación de Green hacia canasta. También pueden buscar que Curry quede emparejado con el hombre grande y con su bote y su velocidad le superará en la penetración o anotará un triple.curry y green

Los Warriors son una amenaza desde que cruzan el medio campo, Curry y Thompson tienen un rango de tiro infinito y no les puedes dejar solos ni a 10 metros del aro. Estos triples imposibles a veces valen más que tres puntos, son un castigo mental para el rival y le desmoralizan al ver que aunque les defiendas perfecto siguen metiéndola. Es lo que le ocurrió a Oklahoma en el tercer cuarto del 7º Partido y los Cavs deben estar preparados mentalmente para estas acciones.

Los Splash Brothers son la mejor pareja de tiradores de la historia, en la serie frente a los Thunder se convirtieron en los primer jugadores en anotar +30 triples en una eliminatoria y en el 6º Partido Thompson batió el récord histórico de triples en un partido de Playoffs (11). Además, los Warriors, como equipo, han batido el récord de triples en una eliminatoria (90). El 47.7% de los puntos de los Warriors proceden de Curry o de Thompson, por lo que necesitan a sus dos estrellas para ganar.

Cavaliers: Promedios Playoffs: 106.9 pts, 43 reb, 22.9 ast, 11.6 pér, 7 rob, 3.6 tap, 47.5%TC, 43.4%T3, 72.5%TL jugando a 91.83 posesiones.

El Big Three formado por LeBron, Irving y Love acapara la mayoría de los puntos y asistencias y si están bien los tres son muy difíciles de vencer. Tienen un récord en Playoffs de 6-0 cuando los tres superan los 20 puntos. El año pasado Irving y Love estaban lesionados y un solitario LeBron que firmó una actuación histórica en las Finales (35.8 pts, 13.3 reb y 8.8 ast) puso en muchos apuros a los Warriors, por lo que la lógica nos hace pensar que este año con todos sanos los Warriors lo tendrán aún más complicado.

Todos los sistemas de ataque de los Cavs pasan por LeBron. En ocasiones buscando que asista desde el poste alto a los cortes tras bloqueo ciego de sus compañeros, también hace mucho daño desde la línea de fondo buscando sacar el balón a los tiradores en las equinas y una de las jugadas más repetidas es la de meter el balón a LeBron a 5 metros de la canasta, hacer un aclarado con cuatro tiradores abiertos y que LeBron penetre, si no recibe ayudas anotará una bandeja fácil y si recibe ayudas sacará el balón a uno de los tiradores que buscarán el triple. Y es que, hay que destacar que muchos triples de los Cavaliers son producidos por ventajas en la pintura o por una gran circulación de balón con un extra pass que deje a un tirador sólo. También hay que destacar el pick and roll entre Irving y LeBron que busca que Irving se quede con el hombre grande o la continuación de LeBron, y si este recibe alguna ayuda sacará el balón para el triple abierto.AUBURN HILLS, MI - April 22: Kyrie Irving #2 of the Cleveland Cavaliers celebrates his late fourth quarter three pointer with LeBron James #23 while playing the Detroit Pistons in game three of the NBA Eastern Conference quarterfinals at the Palace of Auburn Hills on April 22, 2016 in Auburn Hills, Michigan. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Gregory Shamus/Getty Images) ORG XMIT: 629953259 ORIG FILE ID: 523316554

En estos playoffs los Cavs están con un ratio ofensivo de 116.2, es decir, anotan 116 puntos por cada 100 posesiones, es el mejor ratio ofensivo de los últimos 20 años y en gran parte se debe a su acierto de tres. Son el equipo que más y mejor anota de tres en la historia de los Playoffs (14.4 triples por partido con un 43.4%). Batieron el récord de triples en un partido de Playoffs con 25 frente a Atlanta y promediaron un increíble 50.7% en toda la serie. Cuentan con 6 jugadores por encima del 44.6% de acierto desde la línea de tres (Frye, Shumpert, Smith, Irving, Jefferson y Love) y llama la atención el increíble 57.8% de acierto de un Channing Frye que puede ser clave. LeBron sin embargo está en un 32.2%, pero lo compensa con su acierto en la pintura. En la serie frente a Toronto promedió 26 puntos, de los cuales 15.7 fueron en la pintura, promediando un 82.1% en el área restringida, por lo que los Warriors deben alejar a LeBron del aro.

En defensa los Cavs hacen mucho el 2 contra 1 largo y agresivo tras el bloqueo directo del rival, de esta manera provocan muchas pérdidas y roban balones que les permiten lanzar la transición en la que son imparables. También buscan estos puntos fáciles de contraataque con los pases largos de Kevin Love tras rebote defensivo. Sin embargo, los Warriors muchas veces buscan estas situaciones en las que el rival hace el 2 contra 1 al bloqueo, por lo que ver esta lucha táctica va a ser muy interesante en las Finales.

Por último, hay que resaltar a un hombre como Tristan Thompson. Es el mejor reboteador ofensivo de la liga y uno de los mejores de la historia. Es un experto cazador de segundas oportunidades y puede condicionar a los Warriors a renunciar al Small Ball jugando con Bogut o Ezeli para reducir los rebotes de Thompson.

¿Cómo ganarles?

Warriors: la labor de vencer al mejor equipo de la historia es muy difícil, pero no imposible. Para lograrlo los Cavs deben imponer un ritmo bajo de partido, en el que los Warriors no corran y no se sientan cómodos. Los de Oakland son el equipo que más anota en transición (20.3 pts). Sin embargo, Cleveland debe frenar el ritmo pero no dejar de correr y de castigar a la contra, y para correr es importante controlar el rebote, por lo que ahí puede estar otra clave para derrotar a los Warriors. Además pueden castigar al Small Ball de los Warriors con los rebotes ofensivos de Tristan Thompson.

Sabemos que Curry es imparable pero le pueden intentar poner las cosas muy difíciles emparejándole con Dellavedova o Shumpert, dos grandes defensores, muy agresivos y que no escatiman en dureza física. También deben intentar que Curry sufra en defensa al emparejarse con Irving o J.R.Smith, el primero exige un intenso movimiento lateral y una gran concentración los 24 segundos de posesión, y con el emparejamiento del segundo sufriría con todos los bloqueos ciegos que tendría que superar. Por lo que, con cualquiera de los exteriores los Cavs deben intentar hacer sufrir a Curry, ya sea en ataque o en defensa. A Stephen no se le puede parar, pero si no sonríe y no se siente cómodo los Cavs tendrán mucho hecho.

Otra clave puede estar en la defensa agresiva de los Cavs, deben forzar pérdidas y embarrar el partido. Un ritmo trabado perjudica mucho a los Warriors. También deben tener dureza mental para aceptar los triples imposibles de los Splash Brothers y tienen que estar concentrados al máximo los 48 minutos, puesto que en un minuto los Warriors pueden darle la vuelta al marcador.

Cavaliers: para vencer a los Cavaliers lo principal es intentar anular a LeBron. Esa labor será de Andre Iguodala, uno de los jugadores que mejor defiende al Rey y que será clave. En las Finales del año pasado fue nombrado MVP de las Finales por su defensa frente a LeBron, al que dejó en un pobre 24%. Pero hay que resaltar que el año pasado LeBron estaba sólo, cansado y tuvo que abusar mucho del tiro, por lo que este año será muy diferente. Además este año está en unos grandes porcentaje de acierto en la pintura, por lo que los Warriors deben alejarle de la zona, tienen que flotar a LeBron, forzarle a que asuma tiros alejados, y no cambiar de estrategia aunque los meta. Deben pasar por detrás los bloqueos a LeBron animándole a que tire. Promedia un 32.2% en triples y un 63% en tiros libres, por lo que es mejor llevarle a la línea o que tire de lejos que dejarle pisar la pintura.

Los Warriors deben tener especial cuidado con las segundas oportunidades, por lo que deben cerrar muy bien su aro y reducir las pérdidas. La lucha en el aro de los Warriors va a ser clave, los Cavs pueden hacer mucho daño con Tristan Thompson ahí y además los Warriors necesitan controlar esos rebotes defensivos para salir a la contra con la clásica jugada en la que Green sube el balón corriendo y Curry y Thompson esperan abiertos en la línea de tres. Por lo que los de Steve Kerr deben incidir en cerrar la pintura y los rebotes defensivos.

En ataque pueden castigar la defensa de Love y Channing Frye, son dos jugadores con muy poca movilidad lateral y sufrirían mucho en el 2×2. Draymond Green debe ser principal en estas jugadas de 2×2 y es que su papel se antoja fundamental. Es el líder emocional de los Warriors y el jugador que más bajó sus prestaciones en la serie frente a Oklahoma, por lo que si los Warriors quieren ganar necesita la mejor versión de Draymond Green tanto en ataque como en defensa.

Claves

Después de este análisis se podría intentar reducir todo a tres claves:

Los Triples.

Son los dos equipos que más triples promedian en la historia de los Playoffs, por lo que será clave ver quién tira más y mejor desde la línea de tres. Hay que destacar que en los Warriors la amenaza viene principalmente de dos jugadores mientras que en los Cavs hay 5 ó 6 jugadores que pueden hacer daño desde ahí.

Pelea por el balón.

Los rebotes y las pérdidas pueden decidir al campeón. Ambos equipos deben darlo todo por no permitir rebotes ni cometer pérdidas. Los dos equipos son especialistas en castigar errores del rival.

Splash Brothers vs Big Three.

Son las estrellas de las Finales y su actuación en las Finales decantarán al campeón.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 03/06/2016

    […] PREVIA FINALES 2016: ¿CÓMO JUEGAN? ¿CÓMO GANARLES? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *